Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

Polly Es Una Cotorra Y Nerón, Un Perro A nadie que esté bien de la cabeza se le ocurriría ponerle a su hijo el nombre de Firuláis o Micifuz. Esos son nombres de perro y de gato respectivamente. Aunque fíjese que de repente duda uno, porque se encuentra cada padre o madre irresponsable que les adjudican a sus hijos nombres realmente inconcebibles.

En nuestro querido Monterrey nos encontramos (esto es totalmente cierto) una señora que bautizó a su hija con el nombre de Crisis Mundial... Y todavía la señora declaró con extrañeza frente a las cámaras de la televisión: ¡Es un nombre como cualquier otro...!

El nombre del perico nos viene del francés, pero en sus orígenes es muy posible que sea una forma cariñosa de decir Pedrito. Hay muchos ejemplos como éste en que, la costumbre continuada de ponerles a los animales nombres de persona, hace que el apelativo llegue a ser casi para uso exclusivo del animal y esto no sucede nada más en español, sino también en otros idiomas.

A las chicas que se llamen o que les digan Polly y que vivan en Inglaterra no les será raro que, se encuentren una tocayita emplumada ya que ese nombre se aplica con mucha frecuencia a las cotorras.

Fido es un nombre muy utilizado en Inglaterra, en Italia y en muchos otros países, para los perros. Sin embargo, es muy probable que se derive de un nombre tan respetable como Fedor, nombre de un escritor tan notable como Dostoievsky, que hasta donde yo sepa, no tuvo características caninas.

Para hacer notar su carácter fiero, a algunos perros se les adjudican nombres de personajes que se han distinguido por su crueldad o su fiereza: Nerón, Hussein o Kadaffi, por citar algunos.

El francés Médor, muy usado también en cuadrúpedos domésticos, corresponde al italiano Medoro, sarraceno joven de la historia de Orlando el Furioso.

Hay también nombres de animales que se derivan de nombres propios como es el caso de Renard que en francés significa zorro y que viene del alemán Reginhard: fuerte en el consejo o astuto, característica muy identificativa de los zorros y que por lo mismo, aparece como nombre propio del zorro en ciertas fábulas y poemas medievales.

Y si usted tiene en su familia a un Alejandro o Alejandra, (uno de los nombres más socorridos en la actualidad) le interesará saber que el nombre viene originalmente del griego Alektryon que es un "gallo bravo y peleonero" y que viene a su vez de alexein que significa defender o proteger.

El nombre de Alejandro, pues, se refiere "al que defiende", "al que protege" "el que rechaza o aparta los peligros".

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

 PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Una persona que está en el exilio ¿está exilado o está exiliado? pregunta José María Sabala de Ensenada.

 RESPUESTA:

El participio pasivo del verbo exiliar es exiliado.

Breve diálogo bastante cruel para terminar: Oye ¿es cierto que tienes un hijo retrasado mental? No, lo que tengo es una hija retrasada mensual ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 640789

elsiglo.mx