Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

En el idioma los errores pueden perdurar

JUAN RECAREDO

Me da mucho gusto que la gente me envía mensajes o me aborde en la calle para aclarar dudas acerca del idioma y le juro que no es por un sentido ególatra de superioridad sino porque con esos planteamientos yo también aprendo mucho.

Lo primero que he aprendido es que, en estas cosas, siempre esperamos una respuesta concreta y específica. Pero el idioma es un ser vivo que cambia constantemente y las respuestas con demasiada frecuencia son ambiguas o violan cualquier razonamiento lógico y la consecuencia es que el preguntador se siente frustrado con la respuesta.

Habría qué considerar que en el mundo real, dos por dos son cuatro y eso nadie se va a poner a dudarlo, pero en el mundo de las palabras, si la gente se equivoca y dice que dos por dos son cinco, luego lo repite muchas veces, va a llegar el momento en que dos por dos sean cinco.

El Quijote decía “nosotros trujimos…” y le aseguro que no es porque Cervantes no supiera escribir, sino porque así se decía en su tiempo. Ahora se dice “nosotros trajimos” pero jamás apareció en el diario oficial un decreto que ordenara: A partir del próximo 27 de septiembre ya no deberá decirse “nosotros trujimos” y lo correcto será “nosotros trajimos”.

El cambio obedece a un proceso evolutivo, se hace gradualmente y por lo general es difícil si no imposible, precisar sus causas.

A lo mejor en el futuro se va a decir: “nosotros trijimos” o trejamos o de alguna otra manera ¿quién puede saberlo?

En cosas del idioma, la costumbre se convierte en ley y cambia por el uso que le da la gente, pero además el uso es diferente de un lugar a otro y eso hace difícil y lenta la aceptación por parte de la Academia.

“Si el que bebe es bebedor

y el sitio es el bebedero,

hay que llamar comedero

a lo que hoy es comedor.

Comedor será quien coma

Como es bebedor

quien bebe…”.

Así decía en excelente rima el humorista español Pablo Parellada y además es cierto: Si nos apegáramos totalmente a las reglas tendríamos qué decirles a nuestros invitados: “por favor, la mesa está servida, pasen al comedero…” Imagínese, no habría de faltar una señora que se enoje y nos reclame: “Oiga, perdone que le diga pero no somos pollos…”.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Usted dice que la frase “Le envío muchas saludes” es incorrecta, que debe decirse “muchos saludos”. Entonces ¿cuál sería el plural del sustantivo salud? Ma. Elena Torres.

RESPUESTA:

El plural de salud es saludes. Lo que está mal es que lo que envías no son saludes, sino saludos.

Para terminar, una definición una profunda reflexión. El matrimonio es la causa principal del divorcio. Pues sí… ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 643593

elsiglo.mx