Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Hay algunos que parecen pero no son

JUAN RECAREDO

Puerco, cerdo, cochino y marrano son sinónimos, palabras diferentes que designan a una misma cosa…

Los homónimos son cosas o seres diferentes que tienen el mismo nombre. Los tocayos por ejemplo, son homónimos.

Los antónimos son dos palabras que tienen significados opuestos: bueno y malo, blanco y negro o alto y bajo, por ejemplos.

Pero hay también los parónimos, nombres que se parecen pero que designan cosas diferentes. Los parónimos se diferencian en una letrita, en un acentito, en algún detalle mínimo, pero pueden querer decir cosas totalmente diferentes y como se parecen mucho, se prestan a confusiones. (Yo por eso no soy parónimo, porque no me gusta andarme prestando y menos para confusiones).

En la procesión, San José iba muy callado con su cayado. El primer “callado” ya lo conocemos. Es el adjetivo que se le aplica a una persona silenciosa, que no dice nada, que mantiene la boca cerrada. El “cayado” no es tan común entre nosotros. Se refiere a cierto tipo de bastón, precisamente como el que usaba San José.

Zumo es el jugo de algunas frutas o legumbres. En el caso de la naranja nosotros acostumbramos llamarle zumo al líquido que sale de la cáscara y jugo al que sale de la pulpa, pero esa diferenciación es convencional, es sólo por costumbre. El zumo es el jugo en general.

Sumo, en cambio, tiene varios significados: puede ser el supremo, como en el caso del Sumo Pontífice. Puede ser también el deporte japonés, ése de los gordos que luchan casi encuerados, sólo vestidos con un enorme chicolastic. Y también “sumo” puede ser acción del verbo sumar o del verbo sumir.

Todas éstas son tullas, me dijo la señora del vivero cuando fui a comprar unas plantas. Me extrañó que la señora me tuteara y más aún que me obsequiara unos pinitos encantadores para mi jardín. Luego con gran pena me dí cuenta que las tullas son unas coníferas a las que se refería la señora y cuyo nombre confundí con el posesivo “tuyas” que hubiera indicado que las plantas referidas eran de mi propiedad.

Vienes a ver tus bienes.

Para que se pudiera casar

lo tuvieron qué cazar.

El balazo número cien,

se lo dio en la sien.

Todos los meses,

meces la cuna.

En las elecciones

votas por el señor

de las botas.

…son algunas expresiones que muestran lo que son los parónimos y la necesidad inminente de escribirlos correctamente para que se puedan entender de manera adecuada, porque luego sucede como cuando me dijo un funcionario de la escuela: Yo soy prefecto… yo le contesté airado: Perdone señor, pero nadie es perfecto.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Por qué el nombre de Estados Unidos a veces se abrevia EE UU? Me pregunta Patricia Sánchez de Marrón que acostumbra leernos en la bella ciudad de Morelia.

RESPUESTA:

Lo que pasa es que en algunos casos, cuando el nombre está en plural, se abrevia con la inicial repetida. Como la palabra Estados y la palabra Unidos, están ambas en plural, se les abrevia con dobles siglas: EE. UU.

Definición medio picarona para terminar: Fruncimiento: Arrugamiento que también puede ocurrir en el entrecejo. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 649003

elsiglo.mx