Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

SABER ESTÁ DE LA PATADA

POR JUAN RECAREDO

¿Le doy un consejo? Cuando le quiera asaltar una duda, déjela, permítale que lo asalte, no le va a doler, ese tipo de asaltos no son malos.

En cambio, si usted deja a la duda entrar libremente en su mente, sentirá la necesidad de disiparla… porque a las dudas como a algunos políticos, les gusta llevar una vida de disipación. La duda de hoy es el futbol soccer. ¿Por qué se llama así, el futbol soccer?

Créame que hemos buscado y rebuscado y no encontramos más que suposiciones, hipótesis y teorías. O sea que saber con certeza los orígenes de la palabra soccer, está de la patada.

En el diccionario inglésespañol de Velázquez aparece la palabra SOC que en inglés antiguo significaba “derecho, jurisdicción” entonces soccer se le llamaría al futbol porque está reglamentado, porque está sujeto a ciertas reglas impuestas y hechas respetar por una autoridad. Ésa es una hipótesis.

También es muy probable que SOCCER haya sido un modismo que se usaba en la época en que nació este deporte y ya ve usted cómo son los modismos que muchas veces surgen y nadie sabe ni cuándo ni cómo, ni de dónde salieron. En muchos casos lo que pasa es que son palabras o expresiones que tienen un origen totalmente descabellado, es decir, fuera de todo razonamiento.

Ésa del modismo también es una hipótesis, la del SOC como derecho o jurisdicción es otra, pero hay una más que para mi gusto es la que tiene las mejores posibilidades de ser cierta.

En latín SOCCUS, así, con doble C es el nombre de cierto zapato. De la palabra SOCCUS provienen ZUECO y también CHOCLO que es un tipo de zapato cerrado muy parecido al que se usa aún actualmente para jugar al futbol, nada más que con tacos. No que sean tacos para comer después del partido sino que son los tacos que se le ponen en la parte de abajo de la suela para que el zapato se agarre bien a la cancha y el jugador “se agarre” corriendo para acá y para allá desarrollando una mayor velocidad de desplazamiento y además sin mucho riesgo de resbalarse.

O sea que, hasta donde se puede ver, lo más probable es que la palabra SOCCER se derive de SOCCUS, palabra que en latín sirve para indicar cierto tipo de zapato que es el que se usa aún actualmente para practicar este deporte.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@ gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@ comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Héctor Basoalto nos escribe y pregunta los tiempos diferentes en que se usan “venimos” y “vinimos”.

RESPUESTA:

Esta es la pregunta que más frecuentemente nos hacen y con todo gusto la contestamos de nuevo. Venimos es presente, como en “venimos todos con gusto y placer a felicitarte” Venimos ¿cuándo? Ahora, en este momento estamos viniendo. En cambio, vinimos es pasado. Ayer vinimos pero no estabas.

Frase casi blasfema para terminar: El mejor invento de Dios es el hombre… o viceversa… ¿Cómo dijo?

¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 671304

elsiglo.mx