Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El mariscal tenía a su cargo los caballos

JUAN RECAREDO

¿De dónde vienen las palabras? ¿Quién va inventando las nuevas y desechando las viejas? (las viejas palabras, digo)…

Las palabras generalmente son producto de un proceso evolutivo. Eso “en cristiano” quiere decir que no surgen de un día para otro… es fácil imaginar que se van derivando de otros idiomas o también pueden surgir de una palabra ya existente a la que luego se le da un sentido diferente.

Una pluma, por ejemplo ya no es realmente una pluma como lo fue originalmente… una pluma de ave que era lo que se utilizaba hace algunos siglos para escribir. Ahora la pluma es muy diferente, pero se le sigue llamando así por la costumbre.

Eso es lo que hace interesante y hasta divertida la investigación acerca de los orígenes de las palabras. ¿Qué es actualmente un chofer? Pues un tipo que por oficio se dedica a conducir un vehículo, principalmente automóvil o camión.

La palabra chofer viene del francés chauffeur y ésta del latín calefacere que es “calentar”. Es que antiguamente el chauffeur era el fogonero de una locomotora ¿Y qué hacía ese señor? Pues “darle calor” a la máquina.

Entonces, si nos vamos a los orígenes de la palabra, nos encontramos con que chofer es “el que da calor” “el que calienta” ¡Con razón hay tantas señoras que quieren tener chofer!

Otro caso: En algunos países el mariscal es el militar de más alto rango. La palabra “mariscal” -para variar- viene del francés marechal que era el funcionario que tenía a su cargo la caballería y el vocablo fue tomado del alto alemán antiguo donde aparece como marahscalc que es ¡el que cuida los caballos”! porque en ese idioma germánico “marah” es caballo y “scalc” es un sirviente… y si nos vamos aún más atrás encontramos que “scalc” en germánico viene de skalkaz que era un esclavo.

¡Fíjese nada más la bajada de rango que nos encontramos en los orígenes de una palabra tan bonita y elegante como mariscal!

Otra cosa: el alcohol es un líquido, eso lo saben hasta los perros. Yo no podría imaginarme el alcohol en polvo. Pues la palabra alcohol proviene del árabe vulgar “al kohol” que significa “el polvo de antimonio”.

Así es de interesante y apasionante el estudio de los orígenes de las palabras.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Existe en espàñol la palabra trailer? ¿Cómo se dice en plural? pregunta Enedelia García.

RESPUESTA:

La palabra tráiler ya está incorporada al español. Debe llevar el acento en la a. El plural de tráiler es tráileres, no trailers.

Frase misógina para terminar: Los mejores años en la vida de una mujer son entre los 28 y los 30 ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 671821

elsiglo.mx