Existen muchas previsiones optimísticas respecto a los mercados financieros, para 2011, sobre todo por lo que se refiere al sector accionario, gracias a la gran liquidez que reina en los mercados, por decisión y voluntad de le FED. Hay que tener presente, sin embargo, que hay muchas incógnitas, posibles "cisnes negros" que vuelan aquí y allá: Sin alguna pretensión de ser exhaustivo y regresando a la idea de que se trata de un ejercicio teórico, ahí les van algunos posibles golpes graves, que se pudieran presentar en los mercados:
1- una guerra entre Ben Bernanke y el "tea party."
Un cisne negro podría volar por los rumbos de la Fed y del congreso de los Usa; el gobernador Bernanke desde hace tiempo está enfrentando la oposición de una parte del comité monetario de la FED, y a partir de ahora debe también enfrentar a los republicanos, que son la nueva mayoría en el congreso, los cuales son contrarios a sus empujes ultra-expansivos.
De hecho, la adquisición de títulos de estado del Gobierno americano sirve en gran parte para sostener el gasto de Obama (el tesoro emite bond, la FED los compra y Washington los gasta). Sin embargo en este mecanismo no están comprendidos ni el refinanciamiento de los dos colosos. Paraestatales de los préstamos hipotecarios, o sea, Fanny Mae y Freddy Mac, ni los municipal Bonds; al final muy probablemente será necesario algún otro Plan de financiamiento. Aquí está el problema: si empezara una controversia importante entre la FED y el congreso, podría ser devastador, también porque las deudas de diversos estados federales han superado los límites normales; de estos pasivos no se habla mucho, sin embargo están pesando mucho sobre la falta de liquidez de todo el sistema.
2- Europa sin el Euro
La deuda de los sectores públicos, y los déficits, pueden ser tan pesados, que podrían causar la desaparición de la moneda única. Hace unos meses todavía, esta idea hubiera sido rechazada como una locura, sin embargo, al día de hoy ya no se la considera como tal, y muchos analistas la consideran como una posibilidad. Este sí es un verdadero y grande cisne negro, y las consecuencias de la realización de esta hipótesis, serían muy pesados.
Según analistas muy reconocidos, entre los cuales está ING, el Pib de Europa central, en 2011 bajaría como un 5%, un 9.1% en Grecia, un 6.6% en Italia, un 4,5% en Francia y un 6.5% en España; también el Pib de Alemania, la verdadera locomotiva de Europa, bajaría alrededor de un 3.8%; en poca palabras, se estaría presentando una nueva y severa recesión la cual se prolongaría al menos por otros varios años.
3- La burbuja de crédito de China.
Otro no tan viejo cisne negro está volando alrededor de la gran muralla, según muchos economistas; allá también existen varios riesgos potenciales, entre ellos la explosión de una gran burbuja de crédito; escribe en su análisis del crédito en China, un importante banco italiano, el "Intesa Sanpaolo": "El crédito en China sigue creciendo a ritmos elevados, al 19.8% en noviembre, y parecida ha sido también la dinámica de los agregados M1 y M2; el nuevo crédito a noviembre era solamente de 53 millones de Yuan abajo del Target de 7,500M para todo el 2010, cifra que claramente es destinada a ser superada... En suma, los aumentos recientes al coeficiente de las reservas obligatorias del 2010 y la persuasión moral de la banca central, no parecen haber generado los efectos esperados, sobre el crecimiento de los agregados crediticios". En fin, es necesaria una alza en las tasas de interés, sin embargo, el Gobierno chino por el momento, parece contrario a ello, debido sobre todo al temor de una reevaluación importante del Yuan, y por esto a una disminución de las exportaciones.
4- El mercado inmovilizare de los USA.
Todos sabemos que los problemas empezaron por la caída en los precios de sector inmobiliario del país del norte, un sector que a pesar de muchas declaraciones sin fundamento real, todavía no se repone, y no sólo, en algunos estados los precios siguen deteriorándose; a final de diciembre de hecho, la publicación del índice Case- Shiller ha mostrado una disminución de los precios en las veinte principales ciudades del país, en alrededor de un .08% anualizado peor de las expectativas de los analistas; el sector ha caído en una situación de "double dip"; por lo tanto, ahí tenemos a otro cisne negro, junto al del desempleo, que es el más negro y el más grande de los cisnes.
La dinámica del "Real Estate" además, es relevante para empujar a la alza al empleo de Mr y Mrs Smith. La Reserva Federal de San Francisco, en una de sus news letter, ha indicado que "el actual incremento del desempleo es en buena parte atribuible a factores no estructurales"; el primero es el alargamiento de los subsidios de desempleo que ciertamente no incentivan a la búsqueda de trabajo, el otro depende de la continua crisis del sector inmobiliario; en este sector se registra un porcentaje de desempleo del 20%, o sea muy arriba de la media.
5-El "Moral Hazard"
Existe también por así decir, un cisne negro de sistema: el "Moral Hazard." En macroeconomía se trata literalmente de la asunción de un riesgo excesivo, a sabiendas que el eventual costo recaiga sobre los demás, sobre la colectividad. Es más o menos lo que está sucediendo actualmente en los mercados financieros: casi todas las previsiones del 2011 hablan de un buen año financiero para los mercados; la razón? La liquidez presente en los mercados, la cual continúa subiendo gracias a la política expansionística de la FED; sin duda no se puede afirmar que este es un soporte sano para un rally a la alza de las acciones, o Sí? Sin embargo aun sin fundamentales para nada sólidos, muchos entraran a los mercados para llevarse las plusvalía, a sabienda de que en economía las comidas gratis no existen, pero que como ha sucedido en el pasado muy próximo, la cuenta no la pagaran ellos, ni la llevarán a los que están sentados a las mesas de a lado, sino que pagarán la cuenta aquellos que están afuera del restaurante, los cuales, como en las películas mudas antiguas, están con la cara pegada al vidrio de las ventanas con la nariz aplastada.
Sígueme en Twitter:amatosambuci
Amato Sambuci