EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Las reglas de los abuelos

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Hay en los caminos de la vida del viejo filósofo aciertos y errores; los primeros, me demuestran que soy "parte de lo divino que ha bajado hasta lo humano"; los segundos, que la vida es un ejercicio de acierto-error, en donde lo fundamental es no dejar de aprender, porque entonces... ¡dejo de crecer!

En los Talleres y Conferencias que tengo el honor de impartir, la gente me pregunta si este campesino de allá mesmo, tiene por base algunos lineamientos; yo les respondo que SÍ, son las REGLAS DE LOS ABUELOS de mi tierra, me han dicho que aprenda a poner en práctica y además los guarde a "piedra y lodo.":

1.- Cuando naufragues en la inmensidad del océano de la vida, -porque algún día para tu crecimiento personal, será fortuito que ocurra- recuerda que hay cinco salvavidas que te soliviantan: tu familia, el amor, tus valores personales, la fe y la esperanza.

2.- Haz de tu hoy... algo que valga la pena.

3.- Cada nuevo amanecer lleno de entusiasmo, sal al encuentro con los milagros.

4.- Recuerda que siempre estas intercambiando energía con el universo. Las palabras de odio, rencor y resentimiento, atraen lo mismo; palabras de amor, atraen amor; es una relación perpetua e infinita, porque la palabra es más que un símbolo, es un poder que te sincroniza con el cosmos.

5.- Aún cuando las cosas no sean favorables para ti, se sabio, recuerda que el dolor es una enseñanza, no sufras, no te pobretes, mucho menos asumas el papel de víctima; recuerda que "no hay árbol que no haya sido sacudido por la tormenta"... tú estás hecho para la grandeza, para triunfar y ser feliz.

6.- Ten el talento de saber ir más allá de tus humanas limitaciones, de las creencias de que no se puede; has a un lado la solemnidad y la hiperseriedad; disfruta el poder de tu unicidad y dejando de remar en contra de tu energía vital ¡sé tú mismo! disponte a disfrutar cada instante de tu ser.

7.- Este día es el más especial de tu existencia, no guardes nada de tus talentos especiales, trabaja bajo el síndrome del principiante: "haz tu labor como si fuese la primera vez... porque puede ser la última."

8.- Hoy dale sentido de amor a tu vida, encara tu labor -por más humilde que sea- con el honor de llevar tu frente en alto, mirando siempre hacia el cielo... que es la morada del Señor.

9.- Date permiso de "navegar mar adentro" decídete a hacer de tu tarea... una verdadera obra maestra.

10.- Al despertar, ten la humildad de bendecir todo: tu techo, tu salud, tu familia, tu trabajo; recuerda que la mejor manera de bendecir tu vida... ¡es bendiciendo! Es una forma de sincronizarte con la existencia.

11.- La vida es un cúmulo de experiencias no para sobrevivir, sino para vivir, gozar y disfrutar.

12.- Si a ti han llegado varios problemas a la vez, llévatela calmada, como dijo Bruno: ¡de uno por uno! así vive tu vida, paso a paso, momento a momento, recuerda que todo tiene su tiempo.

13.- "Pregúntale a un santo ¿cómo aprendiste a orar?... orando" y tú ¿Cómo aprendiste a crecer? Errando y acertando, porque aunque vayan mal las cosas... ¡adelante!, continúa, que nadie te regatee el derecho a soñar con lo mejor, que más que una buena opción es un ejercicio de crecimiento.

14.- Aparentemente, salud y enfermedad, día y noche, desierto y oasis son antagónicos, contrarios o están ubicados en los extremos, en verdad son integración de polaridades, parte de un mismo contexto, de un todo, están unidas holísticamente, porque son integrantes de un ciclo de la vida que siempre juega a tu favor.

15.- Ten tus sentidos abiertos a las lecciones y al aprendizaje.

16.- No permitas que tu existencia se vaya en lamentaciones, odios y críticas, son una pérdida de tiempo que te conducen a vivir en la mediocridad, disfruta la adrenalina que produce tener la vida por delante y hacer de ella algo extraordinario, no dejes que caiga la noche sin amar, perdonar, haber sido feliz y sonreído.

Las anteriores y otras reflexiones más están a su disposición en la AGENDA 2012 de EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ, en el Tel. 01 834 31 4 46 31; concluyo con algunas de las frases de este viejo campesino:

"Si el trabajo no cansara, el filósofo trabajara; pero como el trabajo cansa.... el filósofo descansa"

"El Facebook es como el refri del filósofo...lo abro cada cinco minutos ¡y no encuentro ni madres!"

"El dinero no da la felicidad... sobre todo si es poco"

"Si dos perros corretean una liebre y el de adelante no la alcanza... ¡el de atrás cuantimenos!"

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 688141

elsiglo.mx