Peligro. El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en las mujeres.
Las mujeres siguen vulnerables a contagiarse del Virus del Papiloma Humano (VPH) y por lo tanto, de desarrollar cáncer cervicouterino, pues el VPH aún no es atendido en los hombres como en las mujeres, a pesar de que el virus es transmitido sólo por los varones y las mujeres son quienes lo desarrollan, los hombres no.
Tras hacer reflexión de lo anterior, José Antonio Ramírez, presidente de la Asociación contra el Cáncer Cervicouterino de Durango, comentó que al tratar sólo a la mujer se atiende la mitad del problema.
A nivel mundial no hay ningún sistema de salud que contemple la androscopía, que es el examen de detección del VPH en los hombres, mucho menos el tratamiento.
Este año la asociación civil ha atenido a 600 mujeres, el 22 por cierto han presentado un problema de VPH, displasia o cáncer, éstos a causa de la enfermedad de transmisión sexual.
El colposcopista refirió que México tiene 10 a 15 años de atrasado en la prevención y detección del VPH.
En México muere una mujer cada dos horas a causa del cáncer cervicouterino, para 2020 se estima que sea una por hora si sigue sin atenderse al varón.
En el país hay de ocho a 10 veces más cáncer que en las naciones desarrolladas.
Estudios actuales relacionan al VPH también con el cáncer de colon, de ano, de boca, laringe y faringe.
El único medio de transmisión es la vía sexual.
La tasa de morbilidad del VPH en el país es de 20 mujeres por cada 10 mil habitantes, dijo.
VACUNAS, PARA ELLOS
La vacunación contra el VPH también está rezagada para el género masculino.
A nivel mundial, se indica que la vacuna pentavalente del VPH se debe administrar a mujeres de nueve a 26 años y en varones de nueve a 17.