Doce internas del penal han sido las primeras en inscribirse en este novedoso servicio y los ingresos mensuales serán repartidos entre ellas.
Dicen que los trapos sucios se lavan en casa, pero ya se pueden lavar también en el Penal de Mujeres de Santa Mónica (Lima), donde se inauguró una lavandería que recibirá prendas de clientes de fuera de la cárcel.
Por menos de un dólar, un precio mucho más bajo que en cualquier lavandería "de la calle", las internas lavan una camiseta y un pantalón, la ropa del bebé o un par de zapatillas, y las envían al domicilio del cliente en un flamante motocarro que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha adquirido para relanzar este servicio.
La lavandería de la prisión de mujeres funciona desde 1952, en el distrito de Chorrillos, pero desde hoy cuenta con una moderna sala de recepción donde los interesados pueden contratar el servicio de lavandería, secado y planchado.
Eso sí, la atención al público no corresponde a las presas, sino a los funcionarios carceleros.
La ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, explicó a la estatal Televisión Nacional que la "Lavandería Mónica" cumple con el objetivo fundamental de ser un mecanismo de resocialización y también un vehículo para que las presas se ganen el sustento dignamente.
Fernández lamentó que "cuando las mujeres caen presas, normalmente sus parejas las abandonan y los hijos siguen siendo dependientes (económicamente) de ellas".
La nueva lavandería servirá para que las internas generen algunos ingresos, mantengan a sus hijos y sumen beneficios carcelarios para reducir sus condenas.
Doce internas del penal han sido las primeras en inscribirse en este novedoso servicio y los ingresos mensuales serán repartidos entre ellas, explicó a Efe un portavoz del INPE.
Las internas trabajarán con dos máquinas lavadoras con capacidad de carga de 27 kilos, tres secadoras que funcionan con gas natural y un grupo de planchas industriales, equipos que fueron adquiridos con una inversión total de 200 mil soles (más de 70 mil dólares) por parte del INPE.