Compras. La demanda de bienes duraderos será un indicador para evaluar la situación económica en 2011.
Las principales cadenas departamentales iniciaron el periodo de rebajas de invierno, que terminará en algunos casos el 31 de enero, con la idea de agotar sus inventarios de temporada. Bajo el eslogan de "Adiós a las mercancías", Liverpool puso en marcha descuentos de hasta 40% y 6 meses sin intereses en las líneas de ropa y accesorios para toda la familia.
Sears de México también instrumentó rebajas con el eslogan "Gran venta anual. Euforia por estrenar". Ofrece comprar ahora y empezar a pagar en abril y 48 mensualidades sin intereses en ciertas mercancías.
El Palacio de Hierro ofrece rebajas de invierno hasta de 50% en ropa, calzado y accesorios para damas, caballeros, niños, niñas y bebés, de acuerdo con su portal de Internet.
Luis Flores y Janneth Quiroz, analistas de IXE Grupo Financiero, comentaron que la demanda de bienes duraderos será el indicador clave en 2011. "Con todo, el arranque de 2011 ("cuesta de enero") es complejo para muchos mexicanos que enfrentan aumentos de precios en productos clave como pan, electricidad y gas", aseguraron.
"De traducirse los resultados de confianza en mayor consumo, la demanda interna impulsará el crecimiento y redondeará la recuperación económica de México", informó IXE.