Talleres. Tanto Canirac como Fifomi tienen contemplado impulsar talleres de capacitación en joyería de plata y en mejorar la atención y calidad en el servicio al cliente, respectivamente, en 2011.
Le apuestan en 2011 a la capacitación para auto emplearse y mejorar la calidad en el servicio al cliente.
El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, decidieron iniciar con el pie derecho el nuevo año y apostar sus recursos y tiempo a la capacitación.
El primero, Fifomi, planea reiniciar los talleres de joyería en La Laguna tras la buena respuesta que tuvieron en 2010, por lo que ya tienen contemplado un curso gratuito en la segunda semana de enero.
También contemplan exportar el modelo de capacitación del taller de joyería que lanzaron en 2010 y que ahora lo aplicarán en Monclova y Saltillo en el primer cuatrimestre del año.
Dijo que el taller de Marina Gutiérrez será quien imparta también los cursos a nivel local y en otros municipios de Coahuila.
Por su parte, Estefanía Gómez Miranda, presidenta de Canirac Laguna, comentó que durante 2010 no se tuvieron apoyos para impartir cursos de capacitación para mejorar la calidad en la atención a clientes y en el manejo higiénico de los alimentos, tanto por el Estado como a nivel municipal. No obstante, en 2011 ya cuentan con la promesa del Ayuntamiento para tener un apoyo y programar los talleres de capacitación en este nuevo año.
META ANUAL
Miguel Castañeda Jacobo, gerente regional en Torreón de Fifomi, informó que para el presente año tienen una meta para capacitar 450 empresas de la cadena productiva de la minería, es decir relacionadas de manera indirecta con el sector.
Mencionó que durante 2010 se impartió en 3 ocasiones el taller de joyería para personas interesadas en auto emplearse, en poner un negocio propio. El número de personas alcanzó las 100.
Para el presente año arrancará el taller tentativamente el 17 de enero, contando con el apoyo de Coparmex Laguna para impartir la capacitación. El cupo es limitado a 25 personas.
Los talleres que se iniciarán en Monclova se realizarán en marzo y en Saltillo en abril.
Añadió que para 2011 también analizarán e impartirán talleres para la industria metalmecánica, analizando nichos de mercado para impartir una capacitación para ello.
Castañeda Jacobo mencionó que se tiene contemplado analizar a los sectores productivos relacionados con la cadena productiva de la minería.
Por su parte, Canirac tiene contemplado impulsar la capacitación de la mano con el Municipio y una consultora de Guadalajara, así como reinstalar la reunión anual con restauranteros laguneros para diseñar el programa de trabajo 2011. Se tiene contemplado realizarla la última semana de enero en esta ciudad. Hasta el momento no precisaron metas de número de socios o trabajadores a capacitarse.
3
MUNICIPIOS
Se impartirán talleres de joyería en la entidad.