Le apuestan extranjeros a la deuda mexicana
MÉXICO, DF.- Del 7 de enero al 9 de diciembre de 2010, los inversionistas extranjeros aumentaron su tenencia de deuda gubernamental en 77 por ciento, revela un estudio de Banamex.
Así, los residentes en el extranjero incrementaron su participación en la deuda gubernamental en circulación en 6.2 puntos porcentuales, para ubicarse en 15.8 por ciento del total.
Los inversionistas extranjeros agregaron 253 mil 377 millones de pesos a sus tenencias denominadas en pesos mexicanos de los mercados de deuda del Estado mexicano, es decir, 77 por ciento más en el periodo, con 165 mil millones añadido al mercado de Bonos M, o 56 por ciento de aumento anual, señala. La mayor demanda de activos en el mercado de Bonos M por los inversionistas extranjeros implicó un incremento en su cuota de participación de mercado al 30 por ciento, desde el 23 por ciento a principios del año. En consecuencia, los Bonos M registraron extraordinarios rendimientos anuales, de 11.8 por ciento a lo largo de la curva y el 18.19 por ciento en plazos mayores a 10 años, explican los autores del análisis Sergio Luna y Leonardo Zepeda.
Para los especialistas de la institución financiera, la creciente participación de los inversionistas extranjeros fue motivada por los atractivos rendimientos, la inclusión de México en el Índice de Bonos Gubernamentales del Mundo de Citi (WGBI) y la exitosa mercadotecnia.
Por otra parte, las entradas de los inversionistas extranjeros en el mercado de Bonos M registraron un comportamiento relativamente estable.
Los analistas calcularon que a lo largo del año, las tenencias de Bonos M por parte de este grupo de inversionistas aumentaron a una tasa de 1 por ciento semanal promedio.