'Competir en una prueba con una casaca española daña mi imagen, y hasta estoy considerando no competir en el mundial'. Afirmó el atleta.
El fondista español Sergio Sánchez se manifestó "avergonzado" de representar a su país en competencias internacionales debido a recientes escándalos de dopaje.
Sánchez, que ganó medalla de plata en los 3,000 metros el año pasado en el campeonato mundial bajo techo, dijo —según la Radio Cantabria— que la imagen del país se ha visto dañada debido a casos como la "Operación Galgo", una investigación de dopaje del atletismo español que condujo a la detención de catorce personas.
"Me avergüenza vestir la casaca española", dijo según la radio. "Competir en una prueba con una casaca española daña mi imagen, y hasta estoy considerando no competir en el mundial".
Sánchez también criticó al ministro español de deportes Jaime Lissavetzky, quien dijo era responsable de otorgar subsidios a atletas implicados en Galgo, mientras que otros —incluso él— no recibían ninguna financiación estatal.
"Sólo espero poder ganar una medalla olímpica para que Lissavetzky venga a felicitarme. Entonces lo golpearé en la cara con la medalla y le diré que ese es el agradecimiento que le doy por toda la ayuda de ... que me ha dado, que no es nada", afirmó.
Lissavetzky, que deja su cargo para postularse a alcalde de Madrid, ha insistido en que España es un paladín en la lucha contra el dopaje. Pero España se ha visto conmovida por varios escándalos, incluso el tres veces ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, que se escapó por un pelo de una suspensión, y la Operación Puerto, la mayor investigación en el ciclismo que todavía no ha aplicado ninguna sanción.
"Este país es una desgracia", dijo Sánchez, de 29 años. "Tengo una medalla de plata en un mundial, tengo récords europeos, y no recibo ninguna financiación federal, mientras muchos de los implicados en la Operación Galgo la reciben".