Más allá de los BRICS. Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jose Antonio Torre, Valentín Diez Morodo y Manuel Molano, durante la presentación, ayer miércoles, del Índice de Competitividad Internacional 2011.
En la última década, la informalidad, la dependencia con Estados Unidos y el crimen organizado, son los principales indicadores que han rezagado a México frente a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), advierte un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
El "Índice de Competitividad Internacional 2011", desarrollado por el organismo, señala que el crecimiento de estas naciones ha superado por mucho el que registró México entre 2001 y 2010.
En el indicador de crimen organizado, México mostró la calificación más baja frente a los BRICS, de hecho perdió tres posiciones en el Índice en los 10 años de referencia.
"(Necesitamos) instituciones judiciales y policiales que nos garanticen un nivel mínimo de seguridad sobre las personas y los patrimonios de los mexicanos, pero también a las personas que deciden invertir en el país.
"Tenemos un nivel aceptable de IED, pero lo que es muy difícil calcular es todas las decisiones sobre inversión que están ocurriendo en el mundo y que en una sala de negocios, en este momento, en Shangai, Londres o Nueva York están diciendo que a México no lo van a considerar hasta que no se resuelva la crisis de seguridad publica", afirmó Juan Pardinas, director general del Imco.
Con respecto al subíndice de "Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales", los BRICS tienen un mejor desempeño porque cuenta con mayor diversificación en sus importaciones y exportaciones. Mientras que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.
"Esto implica riesgos, pues hace a la economía mexicana muy dependiente del desempeño de la estadounidense", según el estudio.
En economía informal, el País está por debajo de los demás, en la posición 43 del ranking.
Para cambiar esta situación, el Instituto recomendó tomar una serie de medidas, como abrir a la competencia áreas reservadas al Estado, como son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Mantienen buenas finanzas
El presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno no ha tomado "medidas drásticas" gracias al manejo firme y responsable de la economía, ante la crisis mundial.
"En México hemos mantenido con mano firme la prudencia en las finanzas públicas la responsabilidad en las finanzas públicas, la responsabilidad en la conducción económica del país y a pesar de la turbulencia internacional, México ahora no se ha visto obligado a medidas drásticas y terriblemente dolorosas que otras naciones han tenido que tomar".
El mandatario inauguró la 29 convención mundial de minería en el puerto de Acapulco.
Aprovechó para felicitar a representantes de Chile, quienes pudieron salvar a mineros que estuvieron a punto de perecer en un accidente y agradeció el apoyo técnico a México en el caso de Pasta de Conchos, donde murieron más de 50 mineros.
Además el presidente Felipe Calderón dijo que hasta ahora México ha recibido 12 mil millones de dólares en inversión en minería y espera que al final del sexenio sean 20 mil millones en total. Incluso, comentó que la minería aporta más que las remesas y el turismo, en cuanto a divisas.