José Manuel de la Torre tendrá poder ilimitado en el Tricolor, según lo informado por Justino Compeán, presidente de la Femexfut. (Notimex)
México, DF.- José Manuel "Chepo" de la Torre puede hacer lo que quiera en el terreno deportivo de la Selección Nacional. La cúpula de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha dado poderes ilimitados para que sólo su voz y la de sus auxiliares sea obedecida en la cancha. Sólo piden a cambio la misma exigencia que tienen los seguidores del conjunto verde: resultados.
Justino Compeán, presidente de la FMF, renuncia a influir en cualquiera de las decisiones que tenga el técnico del Tri con respecto a lo que pase en el rectángulo verde. Sólo el estratega y su equipo de trabajo pueden decidir quiénes son los merecedores a vestirse de verde, el 11 inicial, los cambios y las variantes tácticas.
Llamar a Guillermo Ochoa o no, que Javier Hernández ejecute los penales o sea cualquier otro, así como que el cuadro mexicano use línea de cuatro o de tres, es jurisdicción de De la Torre, sus auxiliares y nadie más. El jerarca de la Federación lo tiene más que claro.
"Obviamente [se le ha dado todo el poder a José Manuel de la Torre]. Nosotros no imponemos. Ellos proponen, ellos sugieren y ellos convocan y nosotros esperamos resultados", sentencia Compeán. "Cuando llegue el momento de la verdad es el cuerpo técnico el que decide a quién convocar, a quién alinear y cómo hacer los cambios y cuál es la formación".
El mandamás de la FMF aclara que el que "Chepo" está facultado para gritar, corregir, pensar, innovar en todo lo que tiene que ver con los pantaloncillos cortos, las playeras de juego y los botines de los futbolistas, implica un acto de respaldo por los funcionarios balompédicos de pantalón largo para que los logros deportivos lleguen, sin ningún pretextos y sin alegar carencias.
"Nosotros le damos todo el apoyo a los cuerpos técnicos a nivel de pantalón largo: todas las giras, la logística, los seguros, los viáticos, los premios, absolutamente todo, incluida la infraestructura que tenemos en el Centro de Alto Rendimiento", presume Compeán. "Lo que sea necesario, nosotros lo estamos apoyando. Ellos son los expertos en la cancha y nosotros los expertos fuera de ella".
El tiempo de permanencia de De la Torre, Justino lo augura largo. "El camino a Brasil 2014 es largo: vendrán alegrías y tristezas", asegura.