Los Dodgers de Los Ángeles le abollaron la corona a los campeones Gigantes de San Francisco, ayer, en el día inaugural de la temporada 2011 de las Grandes Ligas. (AP)
- Como sucedió hace 30 años, Fernando Valenzuela subió ayer al montículo del Dodger Stadium en el juego inaugural de la temporada.
Esta vez, sin embargo, lo hizo para tirar la primera bola antes del juego Gigantes-Dodgers y durante su moción de lanzamiento no miró al cielo.
"Supe que volteaba hacia arriba antes de cada pitchada hasta que alguien me enseñó un video", confesó Valenzuela, hoy comentarista de radio en las transmisiones en español de los juegos de los Dodgers, a Los Angeles Times.
Lo acompañaron en el primer lanzamiento el ex manager Tom Lasorda y su ex compañero Jerry Reuss.
Valenzuela no sólo causó furor deportivo, también fue factor de integración para las comunidades latinas del sur de California y un incansable promotor de la educación en los estratos desfavorecidos.
Terminó la campaña con marca 13-7 y 2.48 de efectividad, ganó el Juego 3 de la Serie Mundial para los campeones Dodgers y se adjudicó los premios al Novato del Año, el Cy Young y el Bat de Plata.
El fenómeno se resumió con la palabra "Fernandomanía", que este año cumple 30 años de haber sido acuñada.
GANAN LOS DODGERS Clayton Kershaw ponchó a nueve en siete innings dominantes y Matt Kemp anotó la carrera de la ventaja por un error de la defensa para que los Dodgers de Los Ángeles vencieran 2-1 al campeón Gigantes de San Francisco en su partido inaugural de la temporada.
Kershaw (1-0) permitió cuatro hits y regaló una base por bolas en su primera apertura en un día inaugural. El zurdo de 23 años ponchó a tres de los cuatro toleteros que enfrentó en el primer inning, con lo cual llegó a 500 ponches en su carrera.
Jonathan Broxton, de vuelta en el papel de taponero tras perderlo en la segunda parte de la temporada, concedió un jonrón con un out a Pat Burrell en la novena entrada pero resistió para llevarse el salvamento después de que Hong-Chih Kuo blanqueó la octava.
Desperdician labor de Gallardo
El mexicano Yovani Gallardo tuvo una gran actuación durante las seis entradas que lanzó contra los Rojos en la jornada inaugural de las Grandes Ligas. Sin embargo, el nerviosismo del cerrador de los Cerveceros, John Axford, echó al traste su labor y el michoacano se fue sin decisión.
Todo indicaba que sería la primera victoria para el mexicano, luego de que en seis innings mantuvo a Cincinnati con dos carreras y siete imparables. Pero ni siquiera los cuatro chocolates que recetó fueron suficientes para que Milwaukee mantuviera la ventaja, falló el relevo y los Rojos lograron una espectacular voltereta ante su público.
El venezolano Ramón Hernández conectó un jonrón de tres carreras con dos outs en la parte baja del noveno inning para que los Rojos vencieran 7-6 a los Cerveceros.