Foto: X
La Dirección de Informática del Municipio compró material a una empresa propiedad de un familiar del titular de la dependencia, quien vendió los insumos al doble de precio que los ofrecidos por otros proveedores, de acuerdo con documentos internos de la Tesorería.
Un oficio firmado por el tesorero Pablo Chávez Rossique señala que la Dirección de Informática, a cargo de Luis Fernando Gallardo, compró recargas de tóner para todas las impresoras del Municipio a una empresa propiedad de Alexis Omar Ugartechea Gallardo, quien es su primo.
Según un comparativo anexo en el oficio, Ugartechea vendió el tóner al doble de precio que lo marcado por otras empresas que están en el padrón de proveedores del Municipio, una en Torreón y otra en Monterrey.
El oficio enviado por Chávez al director de Servicios Administrativos, Xavier Herrera, está fechado el 3 de mayo pasado y se refiere a compras realizadas durante 2011.
"Los costos por recargas (de tóner) facturadas en el ejercicio de 2011 por este proveedor, exceden los costos estándares que prevalecen en el mercado", señala Chávez.
En el comparativo de costos, Chávez destaca que otros proveedores del Municipio ofrecen precios a la mitad de los facturados por Ugartechea.
La dirección de Informática depende de la Tesorería Municipal, pero es el área de Servicios Administrativos la que se encarga de comprar los insumos.
En el oficio, Chávez señala que turnó el asunto a la Contraloría Municipal para su revisión bajo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Adquisiciones.
Aclaración
El regidor panista Rodolfo Walss exigió al contralor esclarecer esta situación y "no actuar como tapadera de nadie como lo ha hecho en casos anteriores".