Exigencia. Una de las principales peticiones que mantiene el sector, frente a la Sagarpa es la regulación de la distribución de fórmulas lácteas en el país, pues consideran excesivo este mercado.
La situación que viven los lecheros en La Laguna, no es buena; existe inconformidad debido a que los costos de producción son elevados, mientras que sus ingresos son muy bajos.
En este contexto, Alfredo Ordaz Hernández, diputado por el décimo distrito, manifestó la necesidad de enviar un exhorto al Gobierno Federal para que tome medidas en el asunto.
Aseveró que la compleja situación afecta a productores tanto de Coahuila como de Durango, debido a que la cuenca lechera de la región incluye a varios municipios de ambos estados, concentrados en la Comarca Lagunera.
El diputado, quien acaba de ser electo como presidente de la Comité Municipal de Gómez Palacio, manifestó que solicitará el respaldo del Congreso de Durango, pero además el de los diputados de Coahuila, para emitir el exhorto a la Federación.
En este caso, estaría dirigido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), instancia con la cual productores ya han tenido acercamientos.
PANORAMA De acuerdo con una serie de reportes que se han emitido en los últimos días a raíz del riesgo de una caída de la industria lechera en la región, líderes productores de la Comarca Lagunera han acusado que el precio que se paga por el lacteo es muy bajo en comparación con los costos de producción.
En la actualidad los productores reciben por litro 4.70 pesos, cuando el precio al público por unidad de la leche comercial oscila en los 12 pesos , para el consumidor.
Sin embargo, una de las principales peticiones que mantiene el sector, frente a la Sagarpa es la regulación de la distribución de fórmulas lácteas en el país, pues consideran excesivo este mercado.
Tras las reuniones que ya se han sostenido con autoridades agropecuarias, el 4 de abril se autorizó un incremento de 30 centavos en el precio por litro de leche que se les compra a los ganaderos, lo cual fue rechazado por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, por considerar que la medida no cumple con sus expectativas .
Y es que los productores, no sólo de La Laguna sino del país, considera que uno de sus principales rivales en la comercialización de la leche es el propio Gobierno, con los precios bajos que maneja a través de Liconsa.
ALFREDO ORDÁZ Diputado de Durango