Invitados de lujo. Leo Brouwer dirigió anoche la Camerata de Coahuila, junto a la participación del guitarrista Costas Cotsiolis.
No cabe duda que si la obra de algún compositor contemporáneo hace un guiño coqueto con el público, es precisamente la de Leo Brouwer. Como lo confirmaron anoche más de mil laguneros durante el concierto que el compositor cubano dirigió con la Camerata de Coahuila y contó con la participación de otro invitado de lujo, el guitarrista griego Costas Cotsiolis.
Y es que sólo uno de los más importantes guitarristas en la actualidad, Costas Cotsiolis, es capaz de lograr una comunión con un director como el maestro Leo Brouwewr, quien anoche llevó la batuta de la orquesta coahuilense, en una mancuerna musical que desde la interpretación de "Vitrales de La Habana Vieja", brilló.
Además de reposar en un esquema legible, la música de Leo Brouwer tiene identidad, y es cubana, una particularidad de la que anoche se contagió hasta Camerata de Coahuila, permeando un sonido limpio en las conocidas "Beatlerianas para guitarra", este homenaje que el cubano hace no sólo a la guitarra sino a la música misma, en cabeza de otros compositores.
Desde que apareció en el escenario el guitarrista griego Costas Cotsiolis, se apropió de las tablas del Nazas, porque además de saber que es uno de los especialistas en la obra del director que lo condujo anoche, se reencontró con el público lagunero que hace unos años lo despidió de pie.
Y es que no sólo técnica puede presumir el guitarrista griego, sino interpretación, estilo, un sello particular del que fueron testigos anoche los laguneros que volvieron aplaudir a un Costas Cotsiolis que sin duda, los años lo han hecho más grande en la guitarra.
No hubo manera más atinada para despedir el recital que con el "Concierto elegiaco número 3 para guitarra, cuerdas y percusión", del mismo director invitado Leo Brouwer. Reto de genialidades, tanto en la particular manera de dirigir del compositor, como en la interpretación del solista invitado, de la mano de una orquesta que no se separó de ambos.
De pie, con un prolongado aplauso y el reconocimiento del público lagunero, el compositor cubano Leo Brouwer, una leyenda viva de la música contemporánea, y el guitarrista griego Costas Cotsiolis, un virtuoso, fueron despedidos anoche en el Teatro Nazas, en un concierto que quedará registrado como histórico en el estado.
Programa
Los asistentes al Teatro Nazas disfrutaron de:
⇒ Vitrales de La Habana Vieja, para orquesta de cuerdas.
⇒ Beatlerianas para guitarra y orquesta de cuerdas.
⇒ Dos Preludios para orquesta de cuerdas.
⇒ Concierto elegiaco núm. 3 para guitarra, cuerdas y percusión.