El misterio del cuerpo perdido de Alejandro Magno, la tumba de Tutankamon, la biblioteca de Alejandría, el Mary Celeste, el monstruo del Lago Ness, el Santo Sudario y el verdadero Drácula, son algunas de las narraciones que integran el más reciente libro de León Krauze, "Historias perdidas".
El volumen reúne 33 historias de misterio y fantasía que el autor decidió compartir con su público, inicialmente en su programa radial desde hace tres años, con el fin de atraer la atención de los jóvenes hacia este tipo de narraciones, tanto antiguas, como del siglo XX.
'La idea -dijo en entrevista con Notimex- surgió primero como una sección de radio. Pensé que era importante ofrecer algo para todos los públicos, y uno de esos públicos sin duda muy descuidado en las emisoras es el de los jóvenes y los muy jóvenes.
'Entonces decidimos rescatar la tradición de la narrativa radiofónica y juntarla con otra maravillosa, que es el de la novela por entrega, para hacer historias de cinco capítulos, uno para cada día de la semana y transmitirlas a la hora en que salen los chicos de la escuela, para que las fueran escuchando en el auto, a la hora que los papás pasan por ellos', añadió.
Siendo humilde pero también muy franco, advirtió, 'esta idea nos permitió: primero, que el público se quedara escuchando el noticiero y, después, desarrollar en los jóvenes el oído, el gusto y su apetito por las historia de ficción y por la narrativa.
'Creo que lo conseguimos -enfatizó-, la sección cumplió su cometido y hoy ha nacido este libro que reúne 33 de las más de 100 cápsulas que se han transmitido vía radial y que tienen la misma intención: invitar al lector a que primero se divierta, y después desarrolle un apetito por la lectura que lo conduzca quizá por caminos más complejos'.
Son, añadió, historias evidentemente breves, porque así estaban los tiempos de la radio y porque tampoco era la intención hacer una investigación académica y exhaustiva de cada una de ellas.
Asimismo, manifestó que las narraciones son tan diversas, que el lector puede seguramente elegir varias y meterse a profundidad en alguna de ellas.
Lo mismo se sitúan en la época antigua que en el siglo XX; el Renacimiento, Egipto antiguo, la biografía de Alejandro Magno, Los discos dropa, Alejandro I de Prusia y el último caso de Eliot Ness, entre otros.
Se trató de mezclar narraciones clásicas con otra menos conocidas en México, como el cuerpo perdido de Alejandro Magno, o el caso del Mary Celeste, explicó.
Añadió que la intención fue conjugar la fantasía con el misterio y las posesiones con algunas, prácticamente, arraigadas en la historia escrita con "H" mayúscula, enfatizó.
Krauze confesó que una de las historias que más le llaman la atención de este libro es, precisamente, la de "El cuerpo perdido de Alejandro Magno", pues, dijo, "creo que resume varias de las posibilidades de este tipo de narraciones'.
El Mausoleo de Alejandro Magno en Alejandría fue durante casi medio milenio algo así como La Meca para los musulmanes o la Basílica de San Pedro para los católicos hoy en día, explicó.
'íPero simplemente desapareció, ahora nadie sabe donde está ese monumento!', adujo.
"Esto es una primera lección para darnos cuenta cuan frágil es la historia humana, a tal grado de que lo que hoy es todo majestuosidad, dentro de miles de años ya no existe, y luego el destino del cuerpo de Alejandro Magno es uno de los misterios más increíbles y no nos queda más que quitarnos el sombrero, y aceptar que este mundo nos señala sorpresas increíbles", advirtió.
Recordó que durante su infancia le encantaban los misterios y su padre, el también escritor e historiador Enrique Krauze, le contaba pasajes de "La Biblia" , por lo que este libro es una especie de homenaje a esa época de su niñez.
Krauze recomendó éste su más reciente libro como una buena lectura de verano, dirigido principalmente al público adolescente e infantil, con el fin de invitarlos a que se introduzcan más a fondo en estos distintos mundos, donde podrán saber, por ejemplo, de "Amityville", la casa embrujada más famosa del mundo, la realidad del monstruo del Lago Ness y otros misterios.