Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Lerdo, ahogado en la historia

Insensibilidad en la Administración. Para el presidente del Comité Municipal del PAN, Raúl Villegas, el alcalde Roberto Carmona quiere manejar a la ciudad como si fuera una de sus empresas.

Insensibilidad en la Administración. Para el presidente del Comité Municipal del PAN, Raúl Villegas, el alcalde Roberto Carmona quiere manejar a la ciudad como si fuera una de sus empresas.

MARTÍN CHÁVEZ

En opinión del presidente del comité directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Lerdo, Raúl Villegas Morales, este municipio permanece ahogado en la historia; la afectación de sus recursos ha enriquecido a Torreón y a Gómez Palacio y su futuro no es alentador pues el actual presidente Roberto Carmona ve al Ayuntamiento como una empresa donde la prioridad es el ahorro sin tomar en cuenta la necesidad de los lerdenses, además la gente cercana a él carece de sensibilidad hacia esta comunidad, sencillamente porque no es de aquí.

El pasado seis de marzo Villegas Morales ocupó el cargo que ahora tiene, sin embargo su trayectoria en la actividad política inició a los 17 años siendo presidente del Comité Directivo Juvenil, después desarrolló actividades propagandísticas, fue regidor en 1995 durante la administración de Rosario Castro, aunque no era del mismo grupo, según reconoce, en 1998 fue diputado local y en 2007 intentó nuevamente ser legislador pero no lo logró.

→ ¿Cuál es la estrategia para fortalecer un PAN debilitado en la Ciudad Jardín?

Tenemos una meta trazada que se deriva en dos fechas; una el próximo año en la elección federal con estructuras sociopolíticas en colonias, barrios y comunidades rurales con diversos mecanismos; la segunda en 2013, donde Acción Nacional pretende recuperar la presidencia. La primera a partir desde donde el partido ha estado fuerte pero que debido a un descuido perdimos nuestra gente que siempre, por años, nos apoyó, que es en el primer cuadro. En Lerdo el partido era tradicionalista, ganaba en el Centro y colonias pero perdía en ejidos, sin embargo en los últimos procesos decayó.

→ ¿A qué descuido se refiere?

Ganamos el gobierno y descuidamos el trabajo fundamental del partido, el escuchar a los ciudadanos y ser el vínculo entre éstos y el gobierno, nos fuimos al gobierno y no hubo quien se quedara a trabajar en el partido, todo por una razón simple, aquí en el partido no hay paga y por ello se fueron, aquí en Lerdo tenemos 80 empleados federales, pero casi 400 sin chamba, pero que disponemos de tiempo eso sí, sin recibir paga. La estrategia es con mujeres y jóvenes, a través de brigadas con labor en todas partes, explica.

→ ¿Existe ideología de partidos como factor diferenciador entre ellos?

Sí, hay temas muy marcados, el PAN tiene como tema central: la dignidad de la persona desde el momento mismo de la concepción, ahí no podemos debatir con nadie; el aborto, alguna situación que altere la forma normal del proceso de vida de cualquier ser humano, ahí no podemos negociar, pero hay otras donde sí, como la transparencia, la rendición de cuentas públicas, la reducción en el número de diputados plurinominales y no se trata de ganar elecciones, por ejemplo el caso de Michoacán, la alianza con Panal, ellos traían el tema de educación y nosotros con desarrollo humano, hay temas donde se puede compaginar.

→ ¿Hacia dónde debe ir Lerdo?

Lerdo era una ciudad tradicionalista, conservadora, un semillero de personas importantes, sin embargo la mayor parte de nuestra esencia era la tranquilidad, el clima envidiado por muchas regiones, un lugar con agua muy limpia, nos conocíamos todos, sabíamos quién era quién, pero además teníamos un común denominador queríamos conservar el Lerdo tranquilo, pero dejamos que vinieran gobernadores a tomar determinaciones por los laguneros como en el caso del agua, en San Fernando los mantos freáticos abastecen a Torreón, Gómez Palacio, Matamoros con avenidas controladas, sin embargo en las decisiones equivocadas quien paga es Lerdo, como la instalación de la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria que terminó con la vegetación en las orillas del río, o bien, los servicios del transporte de todas las comunidades rurales pero que no tienen central en Lerdo. De Villa Juárez (Ciudad Juárez), Nazareno, Nazas, La Loma no llegan a Lerdo, llegan al comercio de Torreón, las ganancias de los lerdenses se quedan en Torreón.

Ahora tienen el proyecto de traer la planta potabilizadora para beneficiar a Gómez y a Torreón porque tienen problemas con el arsénico y está bien, pero ¿quién se acabó el agua de La Laguna?, los lecheros que ahora tienen sus plantas en Torreón, a donde se llevaron los empleos.

Lerdo está olvidado y no se le ha dado la misma importancia en el grupo metropolitano como a Gómez y a Torreón.

→ ¿Hay algo que le incomoda de la actual Administración?

No tienen sensibilidad porque viven en Torreón, un director de vialidad no puede ejercer su trabajo cuando no le interesa su municipio, acaban de inaugurar la calzada Allende con el segundo puente de Lerdo y ya le pusieron bordos porque el encargado de vialidad no tiene la sensibilidad que enseñe a la gente cómo transitar, no estoy en contra de los bordos pero sí de la autoridad que no ejerce una cultura vial. Antes aquí había escuela de vialidad, hoy no.

Por otra parte, el presidente Carmona ve a la Presidencia como una empresa, tiene un peso y en vez de ejercerlo lo ahorra sin tomar en cuenta la demanda social, y para que la gente se acerque con él es sumamente difícil pues hay varios obstáculos, gente que no permite llegar con el alcalde.

→ Principales demandas de los ciudadanos

Villegas Morales citó entre algunas de las principales demandas comunitarias el alumbrado público en El Huarache, la recolección de basura en el medio rural cuyo impacto a la ecología es un crimen, además existen varios asuntos graves pendientes por concluir y aclarar como el caso del acueducto, la planta tratadora que tiene filtraciones y que es un proyecto con el que se puede dejar de usar los doce pozos del vaso de la presa de San Fernando, el relleno sanitario obsoleto, el mercado, el teatro donde se detectó la desviación o aplicación de recursos en otras cosas, y todo eso representa un fuerte reto para Carmona, es más, los más de cien empleados que no han sido liquidados desde la pasada Administración, donde el caso es grave, pues sólo a uno se le deben 700 mil pesos y el desgaste económico para el Municipio será considerable con afectación directa a la sociedad, comenta.

 RAÚL VILLEGAS

Presidente del PAN en Lerdo

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insensibilidad en la Administración. Para el presidente del Comité Municipal del PAN, Raúl Villegas, el alcalde Roberto Carmona quiere manejar a la ciudad como si fuera una de sus empresas.

Clasificados

ID: 617924

elsiglo.mx