Nueva. La nueva dependencia se ubicará en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, localizada sobre el Periférico. EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo
El próximo mes de marzo se creará la Subdirección de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, anuncia el vicefiscal de la Región Laguna Durango, Alejandro Moreno Valadez.
La oficina estará ubicada en las instalaciones de la Vicefiscalía, localizadas sobre el Periférico, en el municipio de Lerdo.
La finalidad de la nueva dependencia será proteger, defender y difundir el goce de las garantías constitucionales a las víctimas u ofendidos, por medio de la intervención para que los servidores públicos encargados de la procuración de justicia, cumplan con su deber de manera cabal y que no dejen lugar a dudas sobre su actuación.
La nueva instancia dependerá de la Dirección de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, con sede en la capital del Estado.
La citada dependencia estatal será el primer contacto con la víctima u ofendido del delito y gestionará lo necesario para la reinserción social a favor de la víctima, implementando acciones y estrategias fundadas en la legalidad.
Además de la asistencia social, indica Moreno Valadez, brindará asesoría jurídica a los ofendidos de algún delito y se constituirá como coadyuvante del Ministerio Público para que se le reciban a la víctima todos los datos o elementos de prueba con que cuente, a fin de que se le garantice y se le haga efectiva la reparación del daño, cuando sea procedente.
Se encargará también de proporcionar asistencia psicológica inmediata, orientación y canalización a instituciones públicas y privadas de salud mental, así como asistencia médica cuando la víctima lo requiera.
Enfatiza el vicefiscal de la Región Laguna Durango que todas las funciones de la citada Subdirección, serán de manera gratuita y para cualquier persona que haya sido afectada por algún delito y acuda a solicitar la ayuda a la institución.