El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez. EFE
El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza de España (CND), repone a partir de mañana en la Opera Garnier "Les Enfants du Paradis", obra con la que ganó el Benois de la Danza a la mejor coreografía en 2009.
Con esta creación, para la que prácticamente ya no quedan entradas, según dijeron hoy a Efe en la Opera de París, el artista español se despide de esta institución para tomar las riendas de la CND, en Madrid, el 1 de agosto.
Martínez, Bailarín Estrella de la Opera de París desde 1997 y miembro de su cuerpo de baile desde 1988, creó esta coreografía en 2008 sobre una composición original de Marc-Olivier Dupin, con decorados de Ezio Toffolutti y vestuario de la también Bailarina Estrella de la Ópera de París Agnès Letestu.
"Les Enfants du Paradis" podrá verse ahora en diez ocasiones hasta el próximo 15 de julio.
La primera representación estaba prevista para este miércoles, pero una huelga del personal técnico lo impidió, al igual que aplazó al 2 de julio el estreno mundial de la coreografía "L'Anatomie de la Sensation", de Wayne McGregor, en la Opera de la Bastilla.
José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), Premio Nacional español de Danza 1999, culminará su despedida de París bailando él mismo el papel protagonista de la pieza por primera y única vez el próximo 15 de julio.
El artista inspiró su creación, que requiere importantes medios de producción y en la que actúan 65 bailarines, en uno de los grandes clásicos del cine francés, creado por el poeta Jacques Prévert y el cineasta Marcel Carné y estrenado con enorme éxito tras la Liberación francesa de la Alemania nazi, en 1945.
El director, bailarín y coreógrafo español conservó el título y la compleja historia, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, en París, donde se entrecruzan personajes anónimos y celebridades, unidos por el teatro, desde ambos lados del escenario.
La película se inspiraba a su vez en el celebérrimo mimo Pierrot del siglo XIX, a través de quien se vislumbraba el París de antes de la Revolución de 1848.
En su coreografía, Martínez optó por contar su historia vista por el actor Jean-Louis Barrault, protagonista del filme, quien sentía una gran fascinación por el arte de Pierrot, por lo que plantea un "teatro en el teatro", como una invitación al público a sentirse como en el interior del filme.
Además de crear su coreografía, Martínez adaptó la obra a la danza en colaboración con el director de cine François Roussillon.
Antes de esta primera creación mundial para el cuerpo de ballet de la Opera de París, Martínez estrenó en 2005 "Scaramouche" (2005), con los alumnos de la Escuela de Danza de la Ópera y el mismo año creó "Parenthèse 1" para la bailarina estrella Laëtitia Pujol.
Otras creaciones suyas fueron "Mi Favorita" (2002), estrenada en la Ópera de París dentro del ciclo Jóvenes Bailarines en 2003, y "Delibes Suite" (2006), que entró en el repertorio del San Francisco Ballet en 2007.
También en el terreno coreográfico, Martínez, que como Bailarín Estrella ha protagonizado en los últimos años los principales papeles de la Ópera de París, creó también "Soli-Ter" (2006), obra en la que reflexiona sobre el destino con Jean de la Fontaine; y "El Olor de la Ausencia" (2007), cuya acción transcurre durante la Guerra Civil Española.
Su última creación, "Marco Polo-The last Mission", inspirada en el último viaje del gran explorador, data de 2010.
Fue estrenada en la ópera de Shangai y presentada en el Pabellón francés de la Exposición Universal de Shangai.