Dinero. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los estados tienen un faltante de 9 mil 184 millones de pesos por este concepto.
Los Estados acumulan un faltante de 9 mil 184 millones de pesos por concepto de participaciones federales durante el periodo de enero a noviembre de este año, informó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo al Presupuesto de 2011, las entidades federativas debían recibir participaciones por 454 mil 641 millones de pesos, pero sólo obtuvieron 437 mil 28 millones de pesos.
David Colmenares, especialista en finanzas públicas, dijo que el diferencial entre las participaciones esperadas ocasiona que los Gobiernos locales tengan que recurrir a endeudamiento.
PROPORCIÓN DE LAS PARTICIONES
Explicó que las participaciones federales representan el 90 por ciento de los recursos que tienen para cubrir sus gastos de operación y programas de inversión.
"La realidad es la mayoría de los secretarios de Finanzas de los estados basan sus presupuestos conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces si al final resulta que les llegan menos recursos, de alguna parte tienen que conseguirlos", señaló.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, las participaciones federales asignadas de enero a noviembre pasado son superiores en 8.55 por ciento, a las repartidas en el mismo período de 2010.
Colmenares recomendó a los Tesoreros estatales ser conservadores y prudentes en la elaboración de sus presupuestos, dada la situación de volatilidad financiera y económica que registra el mundo y que afecta a México.