La Conade se comprometió a pagar 300 mil pesos por cada oro ganado en los Juegos Panamericanos. Les saldrá caro pagar a medallistas de los JP
El logro histórico que México consiguió en el medallero panamericano obligará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a romper el cochinito de los ahorros.
Días antes de que comenzaran los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, dijo que tenía un presupuesto de 7 millones para premiar a los 24 deportistas que ganaron oro en la justa, sin embargo, al final del evento fueron 42 campeones, lo que disparó la partida a 12 millones 600 mil pesos.
Inclusive, el monto total que deberá entregar Conade en premios en efectivo es de 22 millones de pesos, ya que el aviso que hizo De la Garza contemplaba 300 mil pesos a los ganadores de oro.
Además de 150 mil a los que consiguieran la presea de plata, que fueron 41 atletas, y 75 mil para los que obtuvieran bronce, estímulo que alcanzarán 50 deportistas.
A la Conade sólo le falta precisar cómo premiará a los deportes en conjunto que también subieron al podio.
MÁS PREMIOS
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, había ofrecido, previo a los Juegos, que los medallistas de oro originarios de esta entidad serían reconocidos con 200 mil pesos.
El mandatario añadió que por el solo hecho de ser seleccionado panamericano brindará un apoyo de 5 mil pesos a cada mexiquense.