Letras europeas estarán presentes en el FIL
Con poesía y la lectura de fragmentos de algunas de sus obras, la 25 Feria Internacional del Libro Guadalajara 2011 (FIL) dio la bienvenida por primera vez al Festival de Letras Europeas.
Desde la víspera y hasta el próximo 4 de diciembre, la feria más importante en lengua castellana acoge este encuentro con la participación de escritores de Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumania y Suecia.
En el acto, los escritores David Le Breton (Francia), Magnus William-Olsson (Suecia) y Calin Andrei Mihailescu (Rumania), expresaron su beneplácito por asistir a la FIL, a la que calificaron como 'una verdadera fiesta'.
Moderados por la escritora Sandra Lorenzano, los autores compartieron con los presentes sus diferentes visiones sobre el mundo literario y celebraron el que varios jóvenes asistieran a esta primera sesión.
Al tomar la palabra, Le Breton habló sobre el dualismo persona-cuerpo y la transformación que ha sufrido el cuerpo en nuestros días hasta convertirse en un accesorio para la presencia.
Consideró que la felicidad no es posible construirla con la técnica, sino con el sentido que le damos al cuerpo y a la existencia, planteamiento que autor maneja en varias de sus publicaciones.
Y es que para el francés, la pasión radica en los valores que fomentan el gusto por la vida y en el caminar por ésta, disfrutando la belleza del mundo: escuchar los pájaros, experimentar sabores, texturas y sensaciones nuevas, aspectos que retoma de su libro titulado 'Elogio por caminar'.
Al respecto, William-Olsson compartió con el público que la pasión es una fuerza fundamental en la vida y agregó que la poesía, ha sido una parte esencial en su vida y trayectoria literaria.
'Y lo es porque constituye una fuerza y una tendencia capaz de cambiar la mente, tanto de los hombres, como de los dioses, y la vida en general', expresó el vate sueco.
Por último, Mihailescu, dijo que la pasión no es algo que se pueda definir, sino sentir, y consideró que el amor, es la pasión por excelencia, con la que se pierde toda culpabilidad.
Otros de los escritores invitados para esta ocasión son Saua Staniuic (Alemania); Erich Hackl (Austria), Andrés Neuman (España), Olga Tokarczuk (Polonia) y Dinu Flamând (Rumania).
De acuerdo con sus organizadores, el Festival de Letras Europeas será una oportunidad para que los lectores mexicanos se involucren con la literatura europea contemporánea.
El encuentro tiene su antecedente en el Festival de las Literaturas Europeas que se gestó en 2007 para celebrar los 50 años de la Unión Europea, y se desarrolló en diversas sedes de México.
El objetivo es profundizar el intercambio literario entre los países miembros de la Unión Europea y México, además de ofrecer a los lectores latinoamericanos un panorama general de la literatura contemporánea del Viejo Continente.