Ssa. Javier Lozano y Salomón Chertorivski en el Museo de Antropología.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, anunció que ayer se levantó la alerta epidemiológica por los brotes de sarampión registrados, al cumplirse 50 días del reporte del último caso.
Dijo que no hubo contagio de enfermos importados, debido a que en México se tiene un alto porcentaje de vacunación de la población y se lleva a cabo un estricto sistema de vigilancia epidemiológica.
Al inaugurar la sesión conjunta sobre la Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud en México, Avances y Retos, en la Academia Nacional de Medicina, aclaró que la alerta de vigilancia aumentada persiste en tanto haya casos en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Resaltó que uno de los retos ante cualquier riesgo epidemiológico es la preparación, ya que la creciente movilidad de personas, el dinámico intercambio de bienes, adelantos en la investigación, el desarrollo tecnológico y el saber biomédico, aumentan la posibilidad de una eventualidad de ese tipo. Dijo que México tiene solidez para enfrentar cualquier embate que conlleve una crisis de esa naturaleza, porque cuenta con capacidad diagnóstica para dar respuesta eficiente y oportuna.
Señaló que México tiene uno de los esquemas de vacunación más amplios del mundo y que con la introducción de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano el próximo año se fortalecerá el programa.