Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

'Levantones' en autobuses, comunes en Colombia

AGENCIA REFORMA

La recién detectada práctica del crimen organizado en México de detener autobuses para levantar pasajeros tiene un antecedente en las llamadas "pescas milagrosas" (secuestros masivos) de la guerrilla en Colombia, que sus autoridades lograron erradicar con caravanas escoltadas y vigilancia reforzada en rutas críticas.

Hasta 2002, las "pescas milagrosas" a manos de la guerrilla, que instalaba retenes ilegales en algunas carreteras del país para secuestrar de un solo golpe a varias personas, eran un flagelo que incluso había inhibido el turismo interno en Colombia. Ante el temor de ser secuestrados, los conductores y pasajeros de vehículos de transporte público y particulares preferían transitar de día incluso en las vías más importantes del país, que de noche quedaban prácticamente desoladas, o de plano no transitarlas. Como parte de las férreas políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno a partir de 2002, las llamadas "caravanas turísticas" y "rutas seguras" se convirtieron en una herramienta efectiva para abatir los retenes ilegales y los secuestros masivos en las carreteras.

Las primeras caravanas turísticas, como parte de la campaña "Vive Colombia, viaja por ella", partieron de ciudades tan importantes como Medellín, Cali, Ibagué y algunas de la costa del Atlántico, durante el puente festivo del 12 de octubre de 2002. El programa, sumado a una ofensiva sostenida de las Fuerzas Militares y de Policía contra la guerrilla, contribuyó a erradicar prácticamente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616180

elsiglo.mx