Durango, cuarto lugar nacional en obesidad infantil y adulta.
Sin firmeza entrará en vigor la Ley federal antiobesidad a partir de hoy en los centros escolares. Si bien ya se emitió el nuevo reglamento que contiene los menús recién autorizados, será en los próximos días cuando el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud (Ssa) anuncien el programa a aplicarse.
QUE SI OPERARÁ
Felipe Asís, jefe de Promoción a la Salud de la Ssa, aseguró que a través del Acuerdo Nacional de Salud se emitió el reglamento para las cooperativas, el cual contempla los alimentos con las características de densidad calórica con determinados límites y deja un margen para que estos sean adecuados por los estados, según el contexto alimentario de cada uno.
Los menús fueron autorizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Señaló a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la responsable de la operación de la ley; a la Ssa le resta la observancia y vigilancia de que se cumpla, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
Las acciones para regular la venta y consumo de alimentos con bajo contenido nutricional, en lo que respecta a la Ssa, se aplican desde el semestre pasado, incluida la capacitación a maestros y encargados de las cooperativas escolares.
En contraste, al incio del ciclo escolar 2010-2011, un sondeo de El Siglo de Durango comprobó que no todas las escuelas fueron dotadas de los menús, y las autoridades solo las visitaron una vez.
PROGRAMAS ACTIVOS
El encargado de Promoción a la Salud explicó que la estrategia Escuela y Salud y El Recado Escolar se puso en marcha desde el 2010, con la participación también de las asociaciones de padres.
El DIF Estatal hizo su propuesta para los menús al hacer válida la Ley de Educación en Materia de Organización y el Funcionamiento de los Centros de Distribución de Alimentos en los Centros Escolares de Educación Básica del Sistema Estatal de Educación, mismos que se repartieron en las instituciones.
Respecto de esta, dijo que está siendo valorada para reforzarla en las escuelas; los alimentos no deben rebasar el 40 por ciento del contenido en calorías. De ser así, se excluye del menú.
NO ERRADICA CONSUMO La Ley antiobesidad aprobada en noviembre del 2010 por la Federación prohibió la expedición de productos poco nutritivos por parte de las cooperativas escolares porque tales instituciones son territorio del estado; pero el comercio externo no se puede eliminar, reconoció Felipe Asís.
"Lo que estamos haciendo es exhortar al consumidor; si sabes que te perjudica, no lo consumas".
Si el padre le pone un alimento de lonche y es poco saludable se envía el Recado Escolar, el cual recomienda los tipos de alimento que pueden aportar a la lonchera.
En torno a este llamado, los padres han respondido, aun así, "falta mucho... los alimentos ricos en calorías tienen campañas de publicidad muy fuerte y estamos remando contra corriente".
AGUA INSALUBRE
Martín Rocha Hernández, titular de la Coprised, señaló que en breve se dará a conocer un plan estratégico contra el sobrepeso y obesidad para la lucha, prevención y control.
A la Coprised le turna la verificación de la calidad del agua, la cual ya es un derecho en la escuela; sobre esto, el titular comentó que las visitas se han incrementado y los casos de hepatitis diminuyeron el año pasado.
Se ha informado sobre los resultados a los directores de las escuelas para que corrijan sus irregularidades.
El año pasado se verificaron 500 escuelas del municipio, de las más de mil 400 primarias del estado; 160 presentaron desviaciones por no clorar el agua y no lavar las cisternas. Las instituciones no son objeto de multa.
40
POR CIENTO
Es el límite de contenido en grasa por alimentos autorizado
mil
400
Escuelas de educación básica existen en el estado de Durango
Oficial
Fue publicado el recetario de preparaciones saludables de alimentos para su venta en planteles de educación básica.
Son 46 desayunos
El menú autorizado por la SEP, Ssa y Sagarpa incluye 46 alimentos variados; indica los ingredientes y las porciones.
No saldrán de escuela
Las compañías de panecillos sacaron una presentación "micro" de sus productos con grasa y azúcar.