Cambios. Con la aprobación de la Ley de Migración, el INM adquirió las facultades para regir la política migratoria del país. Capacitará a su personal y aplicará pruebas de control de confianza.
México necesitaba la Ley de Migración para salvaguardar tanto a inmigrantes como a quienes estén en territorio mexicano y no se le puede comparar con la Ley Arizona, aseveró la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), María Rebeca García Corral.
Después de dos años, ayer fue probada en lo general la Ley de Migración en el Senado de la República con 84 votos a favor y 15 en contra. Se registraron 50 reservas, por lo cual el próximo jueves será la discusión del aspecto particular.
El INM obtuvo el rango de ley para ejecutar la política migratoria y será la Secretaría de Gobernación (Segob) quien la dirigirá.
Previo a la aprobación de la nueva ley la política migratoria para quienes ingresaran al país se contemplaba en la Ley de Población.
El Instituto contará con un centro de capacitación propio para la formación de sus agentes, función dirigida a la prevención del delito.
VIOLACIONES
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido mil 247 quejas contra el INM y 81 casos han sido verificados; las principales violaciones denunciadas son la repatriación de extranjeros sin esperar la resolución de solicitud de refugio, trámites y servicios médicos no autorizados.
La Delegada Regional comentó que no hay quejas al interior del estado contra el Instituto y calificó el desempeño del personal como bueno. El INM Durango tiene 31 empleados; 11 de ellos son agentes verificadores.
No a las "puertas abiertas"
La delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), María Rebeca Corral, consideró oportuno que México regule su tránsito migratorio, dado que no se pueden tener "las puertas abiertas".
El INM ha iniciado actividades con Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala para la prevención del delito, esto, enfocado a disminuir el tráfico de ilegales a México, quienes se dirigen a Estados Unidos.
La Ley de Migración facultará a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para vigilar la entrada y salida de personas al país y tendrá a cargo las revisiones migratorias en los lugares de tránsito de personas.
La Delegada comentó que la ley mexicana no podrá pedir la papelería a una persona por su imagen, es decir, por parecer extranjero, ni en cualquier lugar.
La ley también se dirigirá a la prevención del tráfico de personas y secuestro de inmigrantes, delitos ejecutados por inmigrantes en territorio mexicano.
El personal del INM pasa por pruebas de control de confianza pero ahora se capacitará y los servidores públicos actuales serán evaluados en un centro especializado.