La nueva ley de Carolina del Sur no sólo deteriora la imagen de Estados Unidos sino que puede poner en peligro a viajeros estadounidenses en el exterior, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado.
La ley "socava los diversos intrumentos inmigratorios a disposición de las autoridades federales y crea una política inmigratoria propia para el estado, impulsada por las opciones de un estado individual, que choca con las prioridades de Estados Unidos en política exterior, crea el peligro de acoso a extranjeros y puede perjudicar toda una gama de intereses en las relaciones exteriores" del país, dijo el subsecretario de Estado William J. Burns en un comunicado.
Burns, un diplomático de carrera y ex embajador de Estados Unidos en Rusia y Jordania, presentó su declaración como parte de un juicio del Departamento de Justicia federal contra la nueva ley sancionada por la gobernadora Nikki Haley, que debe entrar el vigencia el 1 de enero. Los fiscales que impugnan la constitucionalidad de la ley pidieron que se bloquee su aplicación durante el juicio.
La medida obliga a agentes de policía a convocar a agentes federales de inmigración si sospechan que una persona ingresó al país sin autorización. Leyes similares en otros estados también están en proceso de impugnación.
Burns escribió en su documento que la ley interfiere con la jurisdicción de las autoridades federales en materia de inmigración y podría provocar represalias contra ciudadanos estadounidenses en el exterior.
"Las leyes de inmigración de Estados Unidos siempre se deben aprobar y aplicar pensando en la posibilidad de tratamiento recíproco o de represalia a ciudadanos estadounidenses por gobiernos extranjeros.
Dieciséis países latinoamericanos han presentado documentos en el juicio, en los que expresan temores de que la nueva ley provocará trato discriminatorio oficial para con sus ciudadanos.
Se ha convocado a una audiencia el 19 de diciembre. El gobierno de Carolina del Sur argumenta que el gobierno federal "carece de autorización legal" para iniciar el juicio.