Esquemas. Dentro de las acciones de vivienda que implementa el Gobierno del Estado, se busca sustituir 16 mil casas de cartón y madera que se tienen registradas en el estado, por inmuebles de materiales resistentes. De dicha cantidad, hay tres mil 500 en la ciudad de Durango.
La Ley de Vivienda del Estado de Durango y sus municipios fue modificada y sus cambios publicados en el Periódico Oficial del Estado de Durango, en diciembre de 2006. A cuatro años, ya requiere "otra manita", sobre todo en lo referente a la invasión, acaparamiento y especulación.
Ayer se llevó a cabo, en la capital de Durango, el foro de Consulta para la Ley de Vivienda del Estado, luego de que hace una semana se hizo lo propio en la ciudad de Gómez Palacio.
La razón: dicho reglamento ya requiere de algunos cambios y para ello se analizan temas como suelo, productividad social, financiamiento y aspectos legales.
Javier Hernández Flores, director del Instituto de Vivienda del Estado (IVED), manifestó que no es que la ley sea obsoleta, pues una cantidad considerable de su contenido está vigente.
Sin embargo, hay aspectos que se deben reformar para generar mejores condiciones en torno a la atención de las necesidades de los ciudadanos, pero reiteró que no se trata de un documento inutil.
Con relación a los problemas de invasión y otras ilegalidades que se presentan en torno a predios y viviendas, manifestó que en el foro realizado en días pasados en la Comarca Lagunera, surgió la sugerencia de modificación al Código Penal, para que se persiga de oficio, sin necesidad de denuncia, a quienes incurran en los ilícitos mencionados.
De esta manera se puede evitar que casos como el de San José III no se presenten, pues ahí no existe la denuncia del propietario y a raíz de ello se establecieron 13 familias en un principio, que han derivado en la llegada de casi 600, "ya torciéndole el brazo a las autoridades".
Además del caso mencionado, existen otros como los de La Ponderosa y Arroyo Seco, de los más conocidos, aunque en los tres casos se trabaja con los propietarios de los predios, en busca de acuerdos, para dejar a un lado la irregularidad y dar certeza legal a las familias que a veces hasta pagan dinero a falsos dueños de los terrenos.
RENOVACIÓN
Entre tanto, Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), al inicio del foro de vivienda, en el cual participó, consideró que todos los reglamentos deberían tener una constante actualización.
Y es que la vivienda impacta muchos aspectos de la vida de una persona, como la seguridad, calidad de vida, desarrollo social y humano, por mencionar algunos.
JAVIER HERNÁNDEZ Director del IVED