Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Libera EU a primer agente cubano preso por espionaje

Notimex

El primero de los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, en el caso conocido como 'Red Avispa', salió hoy en libertad tras cumplir una sentencia de más de 13 años de cárcel, confirmó su abogado Phil Horowitz.

René González , de 55 años y miembro del grupo conocido como 'Los Cinco Cubanos', fue liberado la madrugada de este viernes de la prisión federal Marianna, en el norte de Florida, precisó Horowitz.

Las dos hijas de González, su padre y su hermano lo esperaban a las puertas de la prisión, precisó el abogado, quien argumentó razones de seguridad para no revelar el sitio donde se encuentra ahora su cliente.

González, quien tiene la ciudadanía estadunidense, deberá cumplir aún una sentencia de tres años de libertad condicional, lo que le impedirá salir del país y regresar a Cuba para reunirse con su esposa, a quien no puede ver debido a que le negaron la entrada a Estados Unidos.

González podría renunciar a la ciudadanía estadunidense, pero corre el riesgo de ser detenido de nuevo, ahora por motivos migratorios, y regresar a prisión por meses o quizá años, hasta lograr su deportación a Cuba.

Horowitz informó que se le ha solicitado a un juez federal permitir que su cliente pueda regresar a Cuba para reunirse con su esposa y otros familiares, al argumentar que la libertad condicional en el caso de González constituye una prolongación del castigo.

En caso de no autorizar su regreso a Cuba, González puede cumplir su sentencia de libertad condicional en cualquier parte de Estados Unidos, aunque se cree que lo haría en Washington o Nueva York, donde La Habana tiene misiones diplomáticas ante el gobierno de Estados Unidos y Naciones Unidas.

El Comité Nacional para la Liberación de Los Cinco Cubanos, un grupo con sede en San Francisco, California, emitió un comunicado en el que destacó que González salió de la cárcel 'con su frente en alto', tras más de 13 años de cumplir 'una condena absolutamente injusta'.

Gonzáles, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron acusados por Estados Unidos de espiar instalaciones militares en el sur de Florida y mantener monitoreados a movimientos de exiliados cubanos para reportarlos a La Habana.

Los cinco agentes de inteligencia de Cuba fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 bajo más de 20 cargos federales de espionaje, conspiración y uso de identificaciones falsas.

Cuba reconoció que los cinco formaban parte de sus agentes de inteligencia, pero aclaró que no espiaban al gobierno estadunidense sino a los grupos de derecha de exiliados cubanos asentados en Miami que conspiran contra el régimen de la isla.

González y los otros cuatro aún en prisión son vistos como 'héroes' por parte del gobierno de La Habana, que los considera 'mártires' que han sacrificado su libertad en defensa de Cuba.

Las presuntas arbitrariedades cometidas en su detención, el juicio en su contra y el rechazo a sus apelaciones en las cortes, han sido criticadas por organizaciones humanitarias, includa la Comisión en Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 666824

elsiglo.mx