Al menos 22 de 23 trabajadores colombianos contratistas de una petrolera canadiense fueron liberados por sus captores en medio de la presión militar y dificultades climáticas para mover al grupo de obreros, indicaron las autoridades el martes.
Los 22 hombres liberados el martes temprano "están en buen estado de salud...(los secuestradores) no pudieron moverlos a un sitio más distante" de donde fueron retenidos, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a los reporteros.
"Solamente permanece uno de los secuestrados en poder de los secuestradores", agregó.
Indicó que los trabajadores fueron encontrados en un sitio muy cercano al que fueron plagiados el lunes por la tarde por presuntos miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las operaciones en la zona donde se produjo el hecho, una selvática región del sureste colombiano, prosiguen en busca del otro trabajador, aseguró Rivera.
El ministro dijo que el lunes por la tarde 48 trabajadores contratistas de la empresa canadiense Talisman estaban desarrollado labores exploratorias en busca de crudo en una zona selvática en Cumaribo, en el departamento de Vichada, a 480 kilómetros al este de Bogotá.
Agregó que 25 de los trabajadores salieron del campamento para otras labores de exploración y 23 se quedaron en el campamento, siendo retenidos por hombres armados.
Uno de los trabajadores plagiados logró huir y dar parte del suceso, explicó el ministro, asegurando que de inmediato unidades del ejército se desplegaron en la zona.
Con esa presión militar los captores fueron dejando a miembros del grupo plagiado en el camino y ya fueron liberados 22, dijo Rivera.
El hombre aún retenido es un topógrafo aunque su identidad no fue revelada por razones de seguridad, de acuerdo con lo dicho por Rivera y el general Gabriel Rey, comandante de la aviación del ejército.
"Estamos trabajando con un grupo de la Octava División del ejército y de las unidades especiales, estamos trabajando unos 500 hombres más o menos" en la zona, aseguró Rey en diálogo telefónico.
El gobernador de Vichada, Juan Carlos Avila, destacó además que los ríos del departamento están secos o con bajos caudales debido a la temporada de verano en la zona, que comienza en diciembre y termina en marzo con las primeras lluvias. Explicó que esta situación hace muy difícil desplazar a personal sin contar con el uso de lanchas.
Con 102,000 kilómetros cuadrados de extensión, 30% de ellos aproximadamente de espesa selva, Vichada es el segundo departamento más grande de las 32 regiones de Colombia, aseguró el gobernador destacando que debido a esa espesura de la selva, los ríos son las "autopistas" y caminos de su región.
Talisman dijo que los trabajadores eran contratistas de South American Exploration (SAE), una firma creada en 2006 y dedicada a hacer estudios sísmicos --calidad del suelo y roca, entre otros--, con oficinas en Colombia, Perú y Bolivia. La mayoría de los obreros "hacen parte de las comunidades indígenas del lugar", dijo Talisman en su breve comunicado divulgado el lunes por la noche en su página de Internet.
En Bogotá, un hombre que atendió el teléfono en las oficinas de SAE dijo que no comentarían el caso.
La firma Talisman explora campos en zonas como los llanos colombianos y en la zona de Putumayo, al sur del país, entre otros. La empresa adquirió el año pasado el 49% de los activos de la British Petroleum en Colombia, mientras que la estatal colombiana Ecopetrol se quedó con el 51%.