El plazo para resolver la situación jurídica de los 11 inculpados, termina a las 03:15 (hora local), del próximo 14 de junio de 2011.
La juez federal que tiene a su cargo el caso de Jorge Hank Rhon, concedió la libertad bajo fianza de dos escoltas del empresario, quienes ya abandonaron el penal de El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California, luego de rendir su declaración, pues el delito que se les imputa no es grave. Los otros detenidos no tienen derecho a ese beneficio y permanecerán en prisión.
El Consejo de la Judicatura Federal confirmó la liberación, aunque no dio a conocer el monto de la fianza que permitió que los elementos de seguridad Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, así como Ramón López Apodaca obtuvieran su libertad, ya que la posesión de las armas halladas en su contra eran de menor calibre y por tanto el delito que se les imputa no es grave.
La Juez Noveno de Distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, dio a conocer esta resolución, luego de que casi hasta la media noche del miércoles tomó la declaración del ex alcalde de Tijuana y sus diez coacusados dentro de la causa penal 224/2011.
El CJF detalló que las diligencias concluyeron a las 23:57 horas del 8 de junio, "en las que los indiciados fueron asistidos por defensores particulares, quienes solicitaron la prórroga al Plazo Constitucional para efectos de ofrecer elementos probatorios a favor de sus representados".
Esto implica que el plazo para resolver la situación jurídica de los once inculpados, se vence a las 3.15 horas (hora local), del próximo 14 de junio.
En tanto la defensa del empresario podrá aportar las pruebas para desacreditar los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) de acopio de armas y posesión de cartuchos mayores a las permitidas, luego de que éste ratificó que el arsenal no es de su propiedad.
También se definirá la situación legal de Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que en su caso es grave por el calibre de las armas.