Cusi. Fue acusada de falsificación por el delito de falsedad en declaración.
La juez 69 penal resolvió liberar a Paula Cusi, al considerar la falta de elementos para procesarla. Paula Cusi salió del Centro Femenil de Readaptación Social tras 2 horas y 15 minutos de dictársele auto de libertad por falsedad en declaración.
A las 17: 14 horas, la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, dejó el penal femenil a bordo de un vehículo Tsurú rojo, en el asiento trasero. Para evitar ser captada por las cámaras, iba agachada y cubierta con chamarras y otras ropas.
A unos metros del penal, frente a una tienda de comida rápida, la mujer fue bajada de ese automóvil y pasada a otro.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a decir de su titular, Miguel Ángel Mancera, no apelará dicha decisión de la juez 69 penal, Nely Cortés.
La liberación de Paula Cusi fue resultado de una negociación entre la parte acusadora y su defensa, al desistirse de la denuncia civil que tenía por la sucesión testamentaria que la hacía beneficiaria de un 4% de las acciones de una televisora.
Alonso Aguilar Zínser, abogado de la parte denunciante, dijo que con dicho acuerdo desvanecieron ambas acusaciones como la penal.
"Nosotros estamos de acuerdo con la resolución que da la libertad a la señora Cusi, que hoy quedará libre", dijo.
El acuerdo fue tomado a través del Centro de Justicia Alternativa, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Ante ello, el abogado agradeció al Poder Judicial local su intervención.
Por parte de la señora Cusi, su asesor legal, Ernesto Canales, dijo que también quedaron conformes con la negociación.
LARGA PELEA En 2007, la viuda del desaparecido propietario y ex presidente del Grupo Televisa presentó una demanda civil bajo acusaciones de despojo por un monto que ronda los 240 millones de dólares, de acuerdo con el columnista Alberto Barranco, en una publicación en junio de ese año.
Azcárraga Milmo le entregó a Paula Cusi el equivalente a 16.6% de su fortuna, es decir, acciones de Televicentro, su controladora el Grupo Alameda y los Certificados de Participación Ordinaria que había emitido el consorcio, según el periodista Barranco. Sin embargo, el hijo de "El Tigre", Emilio Azcárraga Jean, le habría entregado a la que fuera su madrastra, 45 millones de dólares, en pago por 10% de las acciones que ésta mantenía en Televicentro.