En el primer día de la puesta en marcha de los juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, en el Reclusorio Sur, se atendieron cinco casos. (Archivo)
Dos reos fueron declarados en libertad, luego de la puesta en marcha de los dos juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, en el Reclusorio Sur Femenil, donde se realizaron los primeros cinco juicios orales.
Los casos que se analizaron fueron el primer caso por abuso sexual agravado; el segundo por violación equiparada agravada, en donde se le otorgó la libertad a Agustín M.; Eduardo M. también será puesto en libertad por el delito de robo agravado; el cuarto fue por violación y el quinto por robo agravado; cada uno de los juicios duró entre 15 y 40 minutos.
Las jueces que atendieron los casos fueron Beatriz Segura Rosas, en el Juzgado 2 y Belem Bolaños Martínez, en el Juzgado 1. Los reclusos eran procedentes del Reclusorio Varonil de Santa Martha Acatitla
Se llevarán a cabo 500 juicios y se atenderán 100 solicitudes por juzgado cada semana, informó el titular del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar.
Al asistir a los juicios, señaló que “estamos caminando en la reforma constitucional con pasos firmes muy sólidos, tenemos muchas cosas que corregir, ampliar y apoyar a los poderes oficiales; tenemos que perfeccionar procedimientos, ver en que está fallando la ley para hacer propuestas legislativas”.