Disturbios. Los alumnos del CBTIS 156 de Torreón bloquearon la carretera Torreón-Matamoros en protesta por la falta de clases.
Ejidatarios de La Joya accedieron a reabrir las instalaciones del CBTIS 156 luego de que alumnos y padres de familia bloquearon ayer la carretera Torreón- Matamoros por la mañana.
Desde hace dos semanas los campesinos cerraron los accesos del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) para exigir el pago de 18 millones de pesos por una deuda de suelo; esta situación generó la suspensión de clases de más de mil alumnos y el bloqueo de los accesos principales.
Ayer desde las ocho de la mañana se dio el primer encuentro entre población estudiantil y ejidatarios a las afueras de la escuela, situación que ameritó la presencia de elementos de la Policía Preventiva.
Después de las diez de la mañana los elementos policiacos lograron liberar la vialidad hacia el poniente del bulevar Torreón-Matamoros y retirar los escombros que se colocaron sobre el pavimento.
REALIZAN NEGOCIACIONES
Al lugar llegó también Daniel Serrato, director de operación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) a nivel nacional.
El funcionario arribó a la Comarca Lagunera para establecer un acuerdo con los ejidatarios que mantienen cerrado el CBTIS 156 y reiniciar las clases para este lunes.
"La instrucción es resolver y lo tenemos que hacer, siempre hay una salida y espero que las personas que están bloqueando se den cuenta y lleguemos a un buen término", dijo Serrato.
Al filo del mediodía los alumnos y padres de familia se comenzaron a retirar de forma paulatina, también el representante de los ejidatarios como el funcionario nacional se reunieron en privado para discutir la situación.
Los mismos manifestantes que se retiraban aseguraron que de no haber un acuerdo para este próximo lunes se podría repetir estos disturbios en otras vialidades.
REGRESAN A CLASES
Sin embargo, en el transcurso de la tarde de este viernes los ejidatarios y autoridades educativas lograron llegar a un acuerdo.
Ayer mismo los candados y mantas que fueron colocados por los campesinos fueron retirados en la mayoría de las entradas.
Se espera que para la primera hora del próximo lunes los mil cien estudiantes del bachillerato regresen a sus labores normales, el pago de la deuda se encuentra pendiente por parte de las autoridades involucradas.
El siglo de torreón / Edith González
DANIEL SERRATO
Representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial