Liberan marinos a 66 de 'centro de rehabilitación'
La Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) informó que rescató a 66 personas que se encontraban recluidas, en contra de su voluntad, en un falso centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en Boca del Río, Veracruz, en donde además fueron aseguradas 190 dosis de cocaína y marihuana.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que tras recibir una denuncia ciudadana, personal de Infantería de Marina se dirigió, el pasado 16 de junio, a la clínica de rehabilitación conocida como "Sólo por hoy viviré", ubicada en Boca del Río, Veracruz, donde fueron detenidas ocho personas, incluida la coordinadora del lugar.
La Secretaría de Marina precisó que la denunciante indicó la ubicación de una persona presuntamente plagiada en la clínica localizada en la calle Coronel T. Navarro sin número, ubicada entre las calles LT Navarro y Graciano Sánchez, de la colonia Ejido Primero de Mayo Norte.
Los marinos encontraron que el centro de rehabilitación denunciado no contaba con la documentación requerida para poder operar como tal y tampoco tenía una identificación en la parte exterior del inmueble, aunque personas que operaban como seguridad externa dijeron que era una clínica contra adicciones.
Los marinos y la denunciante preguntaron por la persona presuntamente secuestrada, mostraron una fotografía y recibieron una respuesta negativa; en ese momento se escucharon "gritos de auxilio que provenían del interior de uno de los inmuebles ubicados en dicho centro", pero personas de seguridad negaron que se tratara de alguien dentro, y el personal de Marina solicitó autorización para ingresar.
INSALUBRIDAD
"Al realizar la revisión al interior del inmueble, la denunciante ubicó a la desaparecida dentro de un grupo de 20 mujeres que se encontraban recluidas en una habitación de 3 metros de ancho por 5 metros de largo, quien al reconocer a su familiar, y ante la presencia del personal de la Armada, empezó a pedir auxilio, manifestando que la tenían secuestrada al igual que a las demás personas que se encontraban en la habitación", refirió el comunicado de la dependencia.
En la habitación, con colchonetas y cobijas en el piso, se encontraron sólo algunas oraciones religiosas pegadas a la pared; sillas, donde las mujeres permanecían encerradas sin medidas de higiene.
Además, la dependencia señaló que en el mismo presunto centro de rehabilitación, el personal de Marina encontró en una celda a 46 hombres más que estaban recluidos contra su voluntad, al igual que las mujeres.
ARCHIVO