De 600 poseedores de autos irregulares detenidos en los últimos 90 días por la Policía Federal (PF), 560 propietarios no pisaron la cárcel porque sus unidades no sobrepasaron un valor de 100 mil pesos.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), César Peniche Espejel, indicó que las leyes fiscales exigen la consignación del poseedor sólo cuando el valor de la mercancía introducida ilegalmente es mayor de 100 mil pesos.
El funcionario federal dijo que a la fecha, ninguna autoridad a excepción de la PF- ha consignado ante la delegación de la PGR vehículos decomisados por haber sido internados ilegalmente al país.
De agosto a la fecha, la PGR ha integrado 600 averiguaciones previas en contra de propietarios de vehículos irregulares por delitos equiparables al contrabando, pero en su gran mayoría las unidades eran de modelo antiguo, explicó.
'Como son unidades cuyo valor no rebasaba los 100 mil pesos, el Ministerio Público Federal no dio parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se dejó en libertad a los poseedores', expuso.
En estos casos, agregó, generalmente se fija una fianza al propietario porque el valor de su auto no rebasa los 100 mil pesos, pero deben afrontar la sanción o multa que impone la SAT por la omisión del pago de los aranceles.
Espejel Peniche detalló que los conductores de automóviles de fabricación extranjera cuando son detenidos por elementos de la PF durante sus rondines- pueden demostrar que son ciudadanos o residentes de Estados Unidos.
El delegado de la PGR añadió que de los 600 indiciados por poseer vehículos extranjeros sin el pago de derechos, sólo 40 han sido consignados.