Durango

Libre, el que mató a ladrón

Apoyo. La esposa y una de las hijas de don Eleuterio, junto con sus vecinos, se presentaron en la Fiscalía para pedir la libertad del inculpado ya que lo consideraban inocente.

Apoyo. La esposa y una de las hijas de don Eleuterio, junto con sus vecinos, se presentaron en la Fiscalía para pedir la libertad del inculpado ya que lo consideraban inocente.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Don Eleuterio, quien el martes pasado al estar atendiendo su tienda, en la colonia Miguel de la Madrid, asesinó a un asaltante luego de que el delincuente matara a uno de sus clientes, ayer quedó libre de todo cargo por dicho homicidio, según lo dio a conocer el fiscal de Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, ya que se comprobó que actuó en legítima defensa para proteger su integridad física y la de su patrimonio.

 ANTECEDENTES

A las 7:45 de la mañana del martes pasado se encontraba Eleuterio Quiñones Nevárez, de 53 años de edad, atendiendo su tienda denominada "La Perla", ubicada en la calle 2 de Mayo, en la colonia Miguel de la Madrid, al norte de la ciudad, cuando de pronto llegó un sujeto armado con una pistola calibre .9 milímetros, con intención de asaltarlo.

En ese momento en la tienda se encontraba el señor Víctor Flores Flores, de 44 años, esperando a que llegara el camión de la leche pero para su mala fortuna el asaltante, quien posteriormente fue identificado con el nombre de Romualdo Ramírez Montiel, de 31 años, al accionar su arma le metió un balazo y minutos más tarde pereció en el interior del establecimiento.

Don Eleuterio, quien había adquirido una pistola porque ya lo habían asaltado varias veces, la sacó para defenderse y le disparó a Romualdo, mismo que, herido, salió corriendo pero a unos metros cayó sin vida.

Los agentes detuvieron a don Eleuterio y tras pasar 48 horas en los separos de la Fiscalía, ayer se informó que con base en el artículo 28 del Código Penal, fracción IV, se determinó que la actuación del inculpado fue en legítima defensa, al repeler la agresión para defender su integridad y proteger sus bienes.

 SANCIÓN POR USO DE ARMA DE FUEGO

A pesar de que la Fiscalía otorgó la libertad absoluta por el delito de homicidio, don Eleuterio tuvo que esperar a que la PGR decidiera la sanción o fianza por la posesión de arma de fuego.

 OCCISOS

Resultaron del intento de asalto suscitado en "La Perla".

 DÍAS

Estuvo detenido don Eleuterio; a final de cuentas salió.

Tuvo que comprar una pistola para protegerse de los asaltantes y hacer justicia por su propia mano

No tuvo más remedio que adquirir un arma. Don Eleuterio atiende una miscelánea en la colonia Miguel de la Madrid para mantener a sus seis hijos y su esposa; cinco de los muchachos estudian y una está embarazada, según lo comentó su esposa María Estela.

Sin embargo, las condiciones no son las óptimas para poder desarrollar su trabajo ya que la ola de violencia llegó a esa colonia y ahí se quedó.

Vecinos del lugar aseguran que constantemente se escuchan balaceras y se percatan de personas armadas que rondan por ese sector. Aseguran que el camión de la leche, del gas y del agua prefieren no entrar a la zona por temor a ser atracados.

En el caso de don Eleuterio, hace dos meses sufrió un asalto en su tienda y además salió también robado el vendedor de leche.

Hace 15 días volvió a ser víctima de la delincuencia, declararon los familiares del multicitado comerciante. No saben si fue el mismo ladrón u otro, pero en esa ocasión solo recuerdan que a Eleuterio le pusieron una pistola en la cabeza para que entregara su dinero.

Los familiares comentaron que después del atraco llamaron al 066 y la persona que atendió la llamada se desesperó porque los denunciantes estaban nerviosos y mejor colgó el teléfono y a final de cuentas nunca llegó la Policía.

El comerciante estaba harto de tanta violencia en su contra y en contra de su familia y decidió adquirir un arma de fuego.

No tardó mucho en usarla, pues en menos de 15 días, es decir el martes pasado, tuvo la necesidad de accionarla en contra de un sujeto que intentó asaltarlo y quizá hasta matarlo, como lo hizo con su cliente, situación que le provocó su detención, aunque a final de cuentas quedara libre de culpa por haber actuado en defensa propia.

Finalmente, se tuvo conocimiento de que más habitantes de la colonia Miguel de la Madrid, especialmente los comerciantes, aseguraron estar dispuestos a comprar también sus armas de fuego para defenderse, pues ya han sido víctimas en varias ocasiones de la delincuencia. Esperan que el Gobierno haga su trabajo y luche por la seguridad de la sociedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. La esposa y una de las hijas de don Eleuterio, junto con sus vecinos, se presentaron en la Fiscalía para pedir la libertad del inculpado ya que lo consideraban inocente.

Clasificados

ID: 597372

elsiglo.mx