La magna exposición reunirá alrededor de 120 piezas, entre fotografías, documentos, cartas y videograbaciones.
Fundación Televisa, en colaboración con la Fundación Aperture de Nueva York y La Fábrica Editorial, publican Paul Strand en México, libro que reúne por primera vez las imágenes que conforman toda la colección mexicana del artista estadounidense y del que se desprende una muestra que se presentará en diciembre en el Palacio de Bellas Artes.
El volumen, de 340 páginas, contiene 234 fotografías en blanco y negro, de la cuales 123 se dan a conocer por primera vez en México.
Este libro surge de la colección que Fundación Televisa adquirió en junio del año pasado de la Fundación Aperture de Nueva York, encargada de la conservación del archivo fotográfico del artista.
La colección comprende la totalidad de la serie de fotografías que Strand tomó durante su dos visitas a México en 1932 y 1966, así como una serie de fotografías que Ned Scott realizó en Veracruz como parte de su trabajo de stillman en Redes (1936), película en la que Paul Strand participó como cinefotógrafo.
Además de un catálogo de archivo con los negativos y de una versión restaurada de Redes, el libro ofrece una cronología de viaje y documentación de la época, algunas cartas de personajes de la cultura como David Alfaro Siqueiros y Carlos Chávez, así como de políticos mexicanos como el presidente Lázaro Cárdenas.
Enriquecen a esta publicación los ensayos históricos del historiador de arte estadounidense James Krippner y de Alfonso Morales Carillo, curador de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa, entre otros.
México en el artista
Como parte del proyecto de difusión de la obra del artista considerado precursor de la fotografía realista, además de la publicación del libro, Fundación Televisa prepara una muestra que exhibirá por primera vez toda la colección mexicana de Strand.
La magna exposición, curada por Alfonso Morales Carrillo y que reunirá alrededor de 120 piezas, entre fotografías, documentos, cartas y videograbaciones, está programada para diciembre próximo en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
El guión museográfico de esta muestra, señaló en entrevista Morales Carrillo, se sustenta en el libro, pero además permitirá situar a Paul Strand “en relación al horizonte cultural en el cual se inscriben sus viajes, así como la manera en que México y Paul Strand siguieron dialogando hasta la muerte del artista”.
Las piezas provienen de Fundación Televisa, de Fundación Aperture y archivos prestados de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los bloques temáticos de la muestra incluirán el portafolios de 1940; la película Redes; su relación con el mundo cultural y artístico de 1930.
Además de que se reconstruirá, explicó Morales Carrillo, la única muestra que Strand presentó en México a su llegada, en 1933, la cual se exhibió en una sala de arte de la SEP.
“Vamos a tratar de que la gente viaje en el tiempo y observe lo que pudo haber sido esa exposición en 1933 y que se entienda el impacto que tuvo en ese momento”, dijo el también director de la revista Luna Córnea.
Otra de las novedades , explicó, es el apartado en que dialogarán Paul Strand y Manuel Álvarez Bravo.
“En ese apartado se hará una revisión de Strand cuando ya muy enfermo sólo retrataba su jardín, semejante a lo que hizo Manuel Álvarez Bravo. Es un diálogo entre dos amigos, quienes redescubren el universo a partir de su jardín.
“Queremos que la exposición sea Paul Strand en México y México en Paul Strand”, dijo Alfonso Morales Carrillo, para quien la muestra, que se realizará de diciembre de 2011 a marzo de 2012, será “un acto de justicia para recuperar a un autor que es parte de la fotografía mexicana”.
La magna exposición reunirá alrededor de 120 piezas, entre fotografías, documentos, cartas y videograbaciones.