Más permisos. A mediados de este mes la Tesorería Municipal emitirá un dictamen respecto a las solicitudes para emitir nuevas licencias de alcoholes. Implica reformar el Reglamento.
Sí es con fines recaudatorios el proyecto de autorizar 120 nuevas licencias de alcoholes, pero también se pretende fortalecer la actividad comercial porque son para negocios nuevos que invierten, generan derrama económica y empleos, dice Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal.
Expresa que para mediados de este mes estará listo el dictamen, "elaborado desde una perspectiva netamente empresarial, no para llenar de cantinas a la ciudad. Quisiera mostrar los ejes en los que se basa esto y la manera como a la par va a regularizar situaciones relacionadas con el Padrón de Alcoholes que no es nada confiable actualmente porque hay licencias traspasadas hasta cuatro veces y no sabemos a quién cobrarle".
El dictamen se enviaría a la Comisión de Inspección y Verificación y de Hacienda para su aprobación.
Respecto a los recursos que ingresarían, declara que "es válido cobrar los rezagos, hacer mi labor recaudatoria y buscar sanear la hacienda pública".
"Ese dinero se aplicaría al pago de proveedores pues actualmente tenemos un pasivo variable de alrededor de 50 millones de pesos", dice el tesorero municipal.
HABRÁ CAMBIOS EN REGLAMENTO
Por su parte el regidor José Elías Gánem presidente de la Comisión de Gobernación dijo que se har→ an cambios al Reglamento de Alcoholes porque se necesita actualizarlo. "No son para favorecer a los comerciantes de este giro sino para que haya un mayor control''.
Asegura que actualmente hay licencias expedidas a nombre de personas que no existen o razones comerciales desaparecidas. Gánem expresa que la regidora panista Margarita del Río apoya la autorización de las nuevas licencias pues por medio de ella los empresarios se acercaron a plantear su solicitud, de ahí que considera que hay consenso.
El siglo de torreón / Archivo
PABLO CHÁVEZ ROSSIQUE
Tesorero municipal
Sin refrendo
Aunque proyecta autorizar 120 nuevas licencias de alcoholes y con ellas obtener recursos, el municipio de Torreón no le cobra a 112 negocios que adeudan refrendo, algunos desde el 2009. Según la directora de Ingresos, Rocío Ríos Herrera, "esto es parte de la desorganización que existe en materia fiscal. Se pretende terminar con la cobranza intensiva que se hace actualmente en diversos rubros municipales como Impuesto Predial, Limpieza, entre otros".
Expresa que "la mira está puesta en abatir los rezagos, de toda índole y en todos los rubros estamos molestando a las personas que deben para que nos paguen y vamos a seguir con la misma política de recaudación de impuestos vencidos'', según Ríos.