Revocan la suspensión. El vicepresidente corporativo de la telefónica, Gustavo Cantú.
La revocación de la suspensión definitiva resuelta por el Poder Judicial en torno a la licitación de la banda 1.7 Ghz confirma la legalidad del proceso en el que Nextel ganó los títulos de concesión.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, al revocar la suspensión definitiva que un juzgado de Distrito en Toluca concedió en octubre de 2010 a Telecomunicaciones del Golfo, filial de Iusacell, los magistrados resolvieron que existe causa de orden público.
Asimismo, añade, el Poder Judicial determinó que 'existe interés general para que Nextel de México explote el espectro ganado en cumplimiento de sus títulos de concesión'. Nextel enfatiza que se encuentra concentrada en el despliegue de su nueva red y en el diseño de más y mejores servicios.'Reiteramos nuestro compromiso de inversión de 19 mil millones de pesos en infraestructura, 18 mil millones de pesos en pago de derechos al gobierno federal y la generación de siete mil 300 empleos en México'.
Este lunes el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión que había otorgado a la filial de la firma Iusacell, Telecomunicaciones del Golfo para que Nextel estuviera impedida de usar las frecuencias que obtuvo en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).
Al respecto, Grupo Salinas señaló que pese a dicha resolución judicial aún continúan vigentes otras medidas que le impiden a Nextel usar el bloque de 30 Megahertz (Mhz) que se licitó en 2010.
Ello, debido a que 'el fallo emitido por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa no hace pronunciamiento alguno en cuanto al tema importante de la controversia legal'.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó en 2010 a Nextel el título de concesión correspondiente para operar 30 Mhz a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz en la cual se pueden proveer servicios de telefonía móvil de última generación.
No todo está en regla
Pese a que el Poder Judicial revocó a Grupo Salinas una suspensión en contra de la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), aún continúan vigentes otras medidas que le impiden a Nextel usar esa parte del espectro.
De acuerdo con información del grupo propietario de firmas como Iusacell y TV Azteca, 'la parte medular y fondo del litigio se encuentra pendiente de resolución por el Poder Judicial'. Subraya que el fallo emitido el lunes por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, no hace pronunciamiento alguno en cuanto al tema importante de la controversia legal. Por ello, añade, es necesario aclarar que 'las suspensiones decretadas en un procedimiento judicial únicamente paralizan los efectos de los actos de autoridad respecto de los cuales se está cuestionando su legalidad en un juicio de amparo, y en ningún momento se pronuncia respecto del fondo del asunto, como ocurrió en este caso'.