La violencia que genera robos y asesinatos, las contiendas electorales, las descalificaciones entre políticos, las deudas de los gobiernos, su ineficacia y los actos de corrupción son temas que la mayoría de las veces ocupan la agenda de los medios de comunicación. En este escenario los periodistas y el grueso de la población pocas veces nos ocupamos y preocupamos en analizar noticias referentes al medio ambiente.
A pesar de ser nuestro hogar damos poca importante a temas relacionados con el ecosistema, la nula indignación al tema de Cuatrociénegas es prueba de ello.
El pasado sábado El Siglo de Torreón publicó en su portada que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) prevé que habrá más calor en La Laguna y menos agua, lo que nos obliga a modificar nuestros hábitos de consumo.
Esta advertencia se da pocos días después de que se diera a conocer que finalmente la empresa estadounidense The Water Initiative será la encargada de instalar los filtros domiciliarios para combatir el arsénico en La Laguna de Durango. La noticia es importante porque evidencia una licitación amañada donde ya se sabía quién iba a ser el ganador antes de que se dieran a conocer las bases del concurso.
Es importante recordar que en octubre se hizo público que la instalación de filtros domiciliarios en La Laguna de Durango tenía el aval de la Conagua, incluso un periódico de la región hizo público que la recomendación fue hecha directamente por la primera dama Margarita Zavala, lo cual en su momento fue negado por su oficina pero generó dudas en los ciudadanos, principalmente entre los ambientalistas.
En esa ocasión se reveló que la recomendación de Margarita Zavala era para favorecer a la empresa norteamericana "The Water Initiative", quien en su portal había hecho público que contaban con todo el apoyo del Gobierno Federal. Recomendación que desapareció misteriosamente de la Web tras la publicación de la noticia. Esto motivó que la oficina de la esposa del presiente enviara una carta al periódico negando los hechos, sin embargo esa misiva no fue enviada a The Economist periódico que en mayo de 2010 publicó un reportaje donde habla de los logros de la empresa The Water Initiative y al final aseguraba que la firma norteamericana tenía sus ojos en México y contaba con el apoyo de Margarita Zavala. A continuación el párrafo en cuestión que aún está disponible en el portal de The Economist.
"The first country Mr McGovern has in his sights is Mexico, the second-biggest consumer of bottled water in the world because of the high incidence of arsenic, fluoride and pathogens in the water. Mr McGovern hopes to put in place a distribution system with a commercial interest in providing the machines and selling the filters. Volunteers and NGOs, he says, tend to set things up and then move on; a local commercial incentive is needed to sustain the operation, even if subsidies are required to get it started. Fortunately, two Mexican organisations have already promised grants, and the project is backed by the country's popular first lady, Margarita Zavala".
A pesar del escándalo mediático el proceso de licitación siguió su curso y la semana pasada el director de la Comisión de Agua en el Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, explicó que optaron por la empresa norteamericana que cumplía con todos los requisitos y por tratarse de la opción más económica. De esta forma The Water Initiative instalará los 10 mil filtros intradomiciliarios para la eliminación del arsénico en las áreas rurales de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo. No debemos de perder de vista que las autoridades ya anunciaron que la misma empresa tiene altas posibilidades de instalar los 30 mil filtros restantes en la zona urbana.
A pesar de los argumentos dados por las autoridades la sospecha de una licitación amañada flota en el aire.
Desde que se anunció la intención de instalar filtros domiciliarios en la Laguna de Durango, la controversia ha estado presente en un proceso que sin duda afectará a los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo.
Es importante recordar que la decisión fue polémica de origen porque el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA) recomendó un sistema de filtración directa en las norias, y no domiciliaria.
El IMTA fue contratado con recursos del Fondo Metropolitano para apoyar el proceso de definición de la tecnología más apropiada para limpiar el agua de arsénico, y previo diagnóstico realizado el año pasado recomendó el sistema de filtración directa con plantas potabilizadoras, sistema que es avalado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.
Durante varios meses voces de especialistas advirtieron que mientras en Torreón con la instalación de filtros en las norias únicamente sería necesario controlar siete puntos en la Laguna de Durango será necesario vigilar 40 mil puntos. Además el principal problema es el cómo se van a manejar los residuos de los filtros que van a contener altos grados de arsénico, de ahí la necesidad que las personas que vayan a remover estos residuos sean personas preparadas y estén muy protegidas.
El anuncio de que será The Water Iniative la empresa encargada de instalar los filtros abona muy poco a la credibilidad y por el contrario aumenta la percepción de la licitación fue amañada y que hay intereses particulares en la decisión de instalar filtros domiciliarios.