Metropolitano. Iniciarán los trabajos para integrar lo que será el primer Plan de Desarrollo Metropolitano. Se licitará previamente.
La elaboración de un Plan de Desarrollo Metropolitano que sentará las bases de crecimiento de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango por primera vez desde una perspectiva conurbada, se licitará la próxima semana.
Tendrá fondos federales por 20 millones de pesos aportados a partes iguales por los gobiernos de Coahuila y Durango y terminará en un lapso de entre tres y diez meses, según el secretario de Desarrollo Regional, Miguel Riquelme Solís.
Sus principales ejes serán: un estudio del potencial económico de la Zona Metropolitana.
Además, un Plan del Manejo Integral de los Cauces Urbanos de la Zona Metropolitana de la Laguna, Plan Estratégico para el Manejo del Agua y Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Zona Metropolitana de La Laguna.
En estos trabajos, también se incluye la Actualización catastral en base a fotografía satelital de alta resolución.
Otro de los programas será el de establecimiento del Atlas de Riesgos.
Señala Riquelme Solís que ninguno de estos estudios y diagnósticos se han realizado antes, a la luz de la conurbación.
Esto va a permitir tener una visión más actualizada y con información técnica de la visión y vocación que tiene esta región, de manera que las obras, proyectos y programas que realicen los gobiernos, vayan enfocados.