La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer jueves que México encabeza, junto a Brasil, la lista de los países que hacen más descargas ilegales de música.
Frances Moore, presidenta ejecutiva de la IFPI, comentó que deben buscarse acciones para detener el crecimiento de la "piratería" de la música en el ámbito digital.
En un estudio realizado por la IFPI se detectó que en 2010, el 95% de las descargas fueron ilegales. "No comportan ningún tipo de compensación a los titularse de los derechos, aunque sí a quienes las explotan ilegalmente", comentó Moore.
El catálogo de canciones que se encuentran a disposición de los internautas ha superado los 13 millones de títulos, que se han distribuido a través de más de 400 servicios legales para consumo de la música.
Aunque la presidenta de IFPI se mostró optimista con respecto a la evolución que representaron las ventas digitales, las cuales aumentaron el 6% en 2010 y que asciende a 4.6 millones de dólares, las ventas de música digital han bajado en un 10 % desde 2004, cuando las disqueras empezaron a ganar sumas significativas por ingresos económicos en línea.
Moore apuntó que hay nuevas y grandiosas ofertas legítimas de música en todo el mundo que ofrecen a los consumidores una amplia gama de formas para acceder a la música. "Pero estas ofertas operan en un mercado que está manipulado por la piratería, y no sobrevivirán si no se toman acciones para tratar este problema fundamental. Este es el desafío y la oportunidad para que los gobiernos la aprovechen en 2011".
SITUACIÓN EN MÉXICO Aunque el IFPI comentó que no tenía exactamente los datos relacionados al país, Moore añadió que México es uno de los países con más descargas ilegales en la red, esto por la falta de un marco legal. La situación en México es alarmante ya que un adelanto de los estudios realizados para conocer el número de descargas y de venta de piratería está en que existen alrededor de 50 mil puntos de venta de productos piratas en contraste con mil centros de venta legales.
Además se tiene registrado que existen más de 15 millones de usuarios que descargan música y videos en Internet.