Saltillo se mantiene en primer y segundo lugar estatal y nacional respectivamente por el padecimiento de obesidad infantil.
La dirección de Salud Pública Municipal, a cargo de Jorge Serrano, ha recibido múltiples solicitudes de diferentes escuelas públicas para implementar un programa de Salud Escolar, el cual dicha dependencia ha estado trabajando desde que inició su administración.
Jorge Serrano explicó que son ocho mil 300 niños los que están dentro de Salud Escolar. "Fue difícil adentrar a los papás al ritmo del trabajo del programa, ya que trata de activar y diagnosticar física y emocionalmente a los menores con el apoyo de los padres, pero ahora ellos se acercan a solicitar el apoyo del programa", señaló el director de Salud Municipal.
En base al diagnóstico del programa, la dependencia logró detectar al 5 por ciento de ocho mil 300 niños con malestares que llevan a un menor a recaer en diabetes infantil, por lo que surgido la idea de formar el "Grupo Blanco", en donde se apoya al menor con médicos especialistas para que estabilice el ritmo de sus organismos y se evite que recaiga en una diabetes. Uno de los principales síntomas en los niños saltillenses es el ritmo acelerado del páncreas.
El director Serrano señaló que en lo que va del año, se ha logrado disminuir un 32 por ciento, la incidencia de sobrepeso en los pacientes o alumnos que están dentro de éste control, al bajar considerablemente su peso.
Explicó también que se continúan buscando programas de activación física para que de una u otra manera el balance de la ingesta calórica de un menor con el gasto calórico generado por la actividad física, sea funcional.