Quejas. Sedena, Marina, SSP y PGR cobncentran casi el 18 por ciento de los casos presentados en el año.
Por segundo año consecutivo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupa el primer lugar en la lista de dependencias contra las que se presentó un mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante 2011, aunque también hay casos como el Instituto Nacional de Migración (INM) con un repunte de más de 200% en las denuncias en su contra ante el organismo nacional.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos revela así que del 1 de enero al 19 de diciembre de 2011, la CNDH recibió más de 20 mil expedientes de queja, esto es, alrededor de mil 700 casos en promedio mensual.
Las quejas más recurrentes son por trato cruel, inhumano o degradante; por acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; irregularidades en cateos, y detenciones arbitrarias, entre otras.
En la lista de las 10 dependencias con el mayor número de quejas ante la CNDH aparece por segundo año consecutivo la Sedena, con mil 626 casos, lo que implica un aumento respecto a 2010 cuando se registraron mil 415 quejas.
El reporte destaca también que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) concentran casi 18% de los casos presentados durante el año, al sumar 3 mil 572 quejas.
La Policía Federal -que ocupa el quinto lugar- también registró un incremento en el número de quejas al pasar de 595 en 2010 a 746 en este año; mientras que la PGR -que está en el sexto sitio- pasó de los 537 casos reportados el año anterior a 728; sólo la Semar aparece por primera vez en esta relación de las 10 instituciones con más quejas ante la CNDH.
En el cuarto lugar aparece el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal, con 766 quejas.
El IMSS está en segundo lugar con mil 601 quejas. El ISSSTE, en octavo con 540. La Secretaría de Educación Pública, en séptimo lugar con 624, y la Comisión Federal de Electricidad, en décimo con 244 denuncias.