Líderes de las principales fuerzas políticas del país coincidieron en que esperan que, tras la renuncia de Carlos Pascual, el nuevo embajador de Estados Unidos sea respetuoso de los procesos internos de México y pueda generar confianza.
En Tlalnepantla, estado de México, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, confió en que el sucesor de Pascual genere "confianza y una colaboración en ambos lados, que pueda establecerse en los mejores términos de intercambio, para que sea eficaz la colaboración entre los dos países. Eso es fundamental, una gente que genere este nivel de certidumbre y confianza".
Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo esperar que el nuevo embajador de EU sea "respetuoso" de la soberanía del país y con "una gran apertura" para invitar a todas las fuerzas políticas, con el objetivo de que tenga "una visión clara" de lo que pasa en esta nación.
DEJAN A REDACTOR DE CABLES John Feeley, el ahora encargado de las relaciones entre Estados Unidos y México tras la renuncia de Carlos Pascual, también redactó una serie de cables diplomáticos revelados por WikiLeaks.
Al menos 13 cables firmados por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México dan cuenta de los temas que abordó, desde la situación de derechos humanos hasta las dificultades del Ejército para hacer frente al crimen organizado. En el cable 10Mexico83, del 29 de enero de 2010, Feeley señala los problemas de la Secretaría de Defensa Nacional para realizar labores de combate al crimen organizado.
"Sedena carece de la autoridad para realizar arrestos y es incapaz de procesar información para ser usada como evidencia en casos judiciales", señaló.